Salaverry presentó recurso de amparo contra la comisión de Ética
(FOTO: EXPRESO)
A+

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó una acción de amparo contra la Comisión de Ética ante el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, el cual ha sido admitido a trámite. «Admitir a trámite la demanda interpuesta por don Daniel Enrique Salaverry Villa, en la vía del proceso de amparo, contra la Comisión de Ética Parlamentaria, representada por Janet Sánchez Alva», indica el documento suscrito por la jueza Tatiana Pedemonte.

Cabe señalar que el mencionado grupo de trabajo recomienda sancionarlo con 120 días de suspensión por presuntamente haber presentado informes falsos durante la semana de representación.

PUEDES VER: Pedro Olaechea revela detalles de la disolución de la “Concertación Parlamentaria”.

En el recurso, Salaverry pide que se ordene «el cese de la violación de sus derechos constitucionales y que se disponga declarar nulo» el expediente del grupo de Ética que aconseja su sanción.

Asegura, además, que hubo una vulneración al «derecho a ser juzgado por una autoridad imparcial, derecho de defensa, derecho al debido proceso-debida motivación y derecho a la dignidad de la persona humana».

Sumado a ello, el legislador liberteño acusa que se ha transgredido varios principios constitucionales: «principio de legalidad, de tipicidad y subprincipio de taxatividad, de culpabilidad y de imputación necesaria (derecho a ser informado de la imputación)».

Entre los demandados figura la presidenta del equipo congresal, Janet Sánchez, y también sus miembros cuya mayoría recae en Fuerza Popular: Úrsula Letona, Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Freddy Sarmiento. También se demanda a Hernando Cevallos del Frente Amplio, Mauricio Mulder del Apra y Eloy Narvaez de Alianza Para el Progreso.

Está incluido, además, el procurador público a cargo de los asuntos judiciales del Congreso.

Vía Twitter, el titular del Parlamento manifestó que «la Comisión de Ética no debe ser utilizada para venganzas políticas. Abusos de congresistas que blindan a cuellos blancos deben terminar. No permitiré que se pisoteen las normas. Me defenderé de quienes desean imponer una dictadura parlamentaria».

PUEDES VER: Comisión aprobó informe que recomienda levantar inmunidad a Moisés Mamani.

¿Qué es la acción de amparo?

Este recurso constitucional procede contra un hecho u omisión cometida por cualquier autoridad o funcionario público que supuestamente vulnera derechos constitucionales. El afectado presenta este pedido ante un juzgado de primera instancia.

En la Constitución Política se explica de la siguiente manera:

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.