Salazar: Ponencia de Ramos no dice por qué el Ejecutivo puede pedir confianza sobre una facultad del Congreso

"Ramos cita a Vizcarra en su mensaje de cierre del Congreso. Él invocó: “…y que sea finalmente el pueblo quien defina a quién le da la razón (...) Si la invocación al pueblo se convierte en criterio constitucional, el TC liquidará lo poco que queda de la Constitución actual", dijo Federico Salazar.

Salazar: Ponencia de Ramos no dice por qué el Ejecutivo puede pedir confianza sobre una facultad del Congreso
  • Fecha Domingo 12 de Enero del 2020
  • Fecha 5:24 pm

El periodista Federico Salazar sostuvo que la ponencia de Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional, defiende al presidente Martín Vizcarra y no, a la Constitución. El líder de opinión describió varias deficiencias en el texto que definiría una pugna entre dos poderes del Estado.

“[La ponencia de Carlos Ramos] no dice por qué el Ejecutivo puede pedir confianza sobre algo que la Constitución solo señala como facultad del Congreso”, señala en un primer momento, en su más reciente columna en El Comercio.

PUEDES VER | Mientras Vizcarra cae, AP y FP suben.

Luego, profundizó “el magistrado Ramos no fundamenta cómo la elección de magistrados pasa a ser parte de la competencia esencial del gobierno (…) Citar constituciones de otros países, hablar de la necesidad de que la elección sea transparente o reseñar recomendaciones no es demostrar. Sobre este tema, esto es lo único que hace la ponencia (fundamentos 163 al 181)”.

Salazar, a pesar de haber sido crítico con el Congreso disuelto, indicó que la ponencia no contiene razones jurídicas para la disolución del Parlamento.

PUEDES VER | Carlos Ramos acudirá a corte IDH si fiscalía no archiva caso en su contra.

Por ello, concluyó que “en vez de defender la Constitución, el magistrado Ramos defiende al demandado. Juzga sobre una Constitución ideal, no sobre la que tiene ante sus ojos”-

“Ramos cita a Vizcarra en su mensaje de cierre del Congreso. Él invocó: “…y que sea finalmente el pueblo quien defina a quién le da la razón…” (…) Esta es la razón “jurídica” del presidente y este, también, el argumento de su defensor en el TC (…) Si la invocación al pueblo se convierte en criterio constitucional, el TC liquidará lo poco que queda de la Constitución actual”, puntualizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 



Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo