Sale a la luz identidad de otro «amigo del tenis» de Vizcarra: Luis Eduardo Cisneros
A+

El ‘Club de la Raqueta’ tiene un integrante cuya identidad se había mantenido oculta, hasta hoy. El portal El Foco reveló este lunes que el hombre que aparece con el rostro pixeleado en la famosa foto de los «amigos del tenis» del presidente Martín Vizcarra es Luis Eduardo Cisneros Méndez, quien, al igual que sus compañeros del deporte blanco, también contrató con el Estado desde que Vizcarra asumió como jefe de Estado.

La relación entre Cisneros Méndez y Vizcarra Cornejo no es reciente: Cisneros, quien es psicólogo de profesión, fue jefe de prensa y asesor personal en temas de imagen de Vizcarra cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones. Dado el estrecho vínculo, llamó la atención que, cuando el exgobernador moqueguano se instaló en Palacio de Gobierno, Luis Eduardo Cisneros no siguiera los pasos de su exjefe.

Los beneficios; sin embargo, llegarían de todas formas.

PUEDES VER | Denuncian contratos con el Estado de ‘amigos del tenis’ de Martín Vizcarra (VIDEO)

Desde el 23 de marzo del 2018, día en que Martín Vizcarra reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski en la Presidencia, Cisneros Méndez, con su RUC de persona natural, y su empresa de asesoría comunicacional LEC & Hunter SAC han conseguido 33 contratos públicos por 658,960 soles.

Casi la totalidad de estos contratos, de acuerdo a información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), se efectuaron mediante mediante órdenes de compra; es decir, no hubo concurso público ni licitación alguna.

El primer contrato de la compañía de Luis Eduardo Cisneros Méndez en la gestión de Vizcarra es por una «consultoría de diseño de estrategia comunicacional y plan operativo anual» para la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) por un valor de S/ 32,000. Ello se dio el 12 de abril del 2018.

En agosto del 2019, Cisneros ofreció un servicio de media training para la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) por el que cobró S/ 32,500. Anteriormente, en noviembre del 2018, recibió S/ 33 mil de Promperú por un «servicio especializado de relacionamiento y contacto con grupos de interés vinculados al Rally Dakar Perú 2019 para ampliar el impacto de la competencia en medios de comunicación».

PUEDES VER | Empresas vinculadas a congresista José Luna Morales adeudan aportes de AFP y ONP

Según la nota periodística, EsSalud es la entidad pública que más contratos le ha dado a Luis Eduardo Cisneros y a su firma: de los más de 650 mil soles que el psicólogo ha facturado en la era Vizcarra, 124 mil soles han sido gracias a la institución que hoy dirige Fiorella Molinelli. Cisneros y Molinelli se conocieron en el MTC.

Al ser confrontado por el medio citado por los contratos que ha tenido con el Estado, Cisneros dijo que era un «refrito». «Lo que vas a sacar ya es un refrito. Yo he demostrado y he dicho que vayan y busquen en transparencia. Pidan mis informes y miren la calidad. No soy el único que ha facturado esos montos. Mi trabajo en el Estado ha sido reconocido. Son consultorías de alto nivel. Yo tengo una maestría en Ohio University, una certificación en Estudios Latinoamericanos y una maestría en marketing en Centrum y un diploma en manejo de crisis. Yo he trabajado en el Estado desde antes que el presidente Martín Vizcarra esté en el Gobierno», le respondió a un reportero de El Foco.

PUEDES VER | Walter Martos y Fiorella Molinelli pusieron en marcha nueva sala de observación en Villa Panamericana

DATOS

  • Luis Eduardo Cisneros agredió verbalmente al analista político Ricardo Vásquez Kunze, a quien increpó, sin portar mascarilla, por supuestamente haberle faltado el respeto a su padre fallecido.
  • Los contratos de Cisneros con el Estado están siendo revisados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pues los fiscalizadores de la entidad detectaron que su hermana, Mariana Mariela Cisneros Méndez, trabajó desde abril del 2019 y enero del 2020 en el Ministerio de Cultura.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.