Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano

Rastrean 17 transferencias de Odebrecht realizadas después del otorgamiento de la buena pro al Gasoducto Sur Peruano. Caso salpica a Nadine Heredia y a actual vicepresidente del gobierno regional del Callao.

Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano
ODEBRECHT REALIZÓ 17 TRANSFERENCIAS TRES MESES DESPUÉS QUE HUMALA OTORGÓ LA BUENA PRO DEL GASODUCTO SUR PERUANO. | FOTO: DIFUSIÓN.
  • Fecha Miércoles 26 de Junio del 2019
  • Fecha 10:50 am

De acuerdo con investigación de Convoca, Odebrecht conserva pagos referidos al Gasoducto Sur Peruano, realizados poco después de la buena pro otorgada por el gobierno de Ollanta Humala Tasso. Se trata de 17 transferencias realizadas a personas todavía no identificadas, pues aparecen en los registros bajo sobrenombres o “codinomes”, término utilizado por la constructora para ocultar la identidad de los receptores de sobornos.

Esto es importante porque en el acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Equipo Especial Lava Jato con Odebrecht, la empresa solo aceptó haber pagado coimas en cuatro obras en el Perú: La Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde – Callao y Vía de Evitamiento – Cusco. No obstante, con la revelación de Convoca, se estaría comprobando que también hubo pagos ilícitos, conocidos por la firma carioca, en la obra del Gasoducto del Sur Peruano.

En total, las transferencias suman US$ 3,700.000,00 y se realizaron entre el viernes 19 de setiembre y el miércoles 12 de noviembre de 2014. Tres meses antes, el gobierno de turno entregó la buena pro de la referida concesión a Odebrecht, proceso que empezó a despertar sospechas tras la descalificación de su consorcio competidor a última hora.

A continuación, parte de las transferencias realizadas por Odebrecht:

Diez de los destinatarios figuran solo con sobrenombres y las sumas de dinero oscilan entre 20 mil y 700 mil dólares. Por ejemplo, algunos beneficiarios aparecen con los apodos de “Princesa”, quien recibió dos pagos por un total de 900 mil dólares; “French”, quien recibió 500 mil; y Magali, quien recibió cuatro abonos por un total de 450 mil dólares.

PUEDES VER TAMBIÉN: Rompe su silencio: César Hinostroza se defiende y dijo que no huyó de la Justicia.

Entre los nombres detectados, se salpica al actual vicepresidente del gobierno regional del Callao, Constantino Galarza Zaldívar. Y es que Galarza es actual presidente y director de CGZ Ingeniería Corp, una empresa que figura en los registros de Odebrecht como destinataria de $40,000. Justamente, entre setiembre y noviembre de 2014, el susodicho viajó a Panamá hasta en cuatro oportunidades, según registro migratorio divulgado por la agencia Convoca.

Este caso viene siendo investigado por la fiscal Norma Mori del equipo especial Lava Jato. Actualmente, son 30 personas, entre ellas a Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, las que están en la mira de la Fiscalía.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario

PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario