Gobierno agrega otro proyecto más e insiste en que PJ levante inmunidad

Ya no son cinco, sino seis las propuestas que el Ejecutivo solicita en la cuestión de confianza. Además, presenta "nuevo" proyecto sobre inmunidad parlamentaria.

Gobierno agrega otro proyecto más e insiste en que PJ levante inmunidad
  • Fecha Martes 4 de Junio del 2019
  • Fecha 12:14 pm

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expuso la “esencia”, no de cinco, sino de seis proyectos de Ley para la reforma política por los cuales interpuso una cuestión de confianza ante el Congreso de la República. Estos no deben ser “desnaturalizados” porque, según dijo, solo así se demostrará que la confianza del Parlamento le ha sido otorgada en la práctica.

“Creemos que este pedido se enmarca dentro de lo razonable. No tendría completo sentido que se otorgue un voto de confianza si es que este no va a ser ratificado en la práctica por la posterior aprobación de un proyecto que responda a la esencia de nuestra propuesta”, señaló.

PUEDES VER: PJ pide levantar inmunidad de Betty Ananculi por falsa declaración.

Como se recuerda, el último 30 de mayo, el premier precisó en un oficio entregado al titular del Legislativo, Daniel Salaverry, que solo serían cinco proyectos con los cuales solicitaba la cuestión de confianza.

No obstante, durante su discurso ante el Pleno agregó uno más, el referido al 4188-2018 que busca establecer número mínimo de afiliados para la creación de organizaciones políticas.

Solo eran cinco los proyectos para la cuestión de confianza.

INMUNIDAD, OTRA VEZ

Es más, a pesar de haber sido rechazada, en la Comisión de Constitución, la iniciativa para que la inmunidad parlamentaria sea administrada por la Corte Suprema del Poder Judicial sigue vigente. Y es que el premier, quien señaló que la propuesta planteaba que esta prerrogativa sea administrada por un órgano autónomo, no dijo durante su alocución que el texto del “nuevo” proyecto vuelve a mencionar al PJ como el ente encargado de levantar el fuero a los congresistas.

“Los procesos penales contra congresistas que se deriven del levantamiento de la inmunidad parlamentaria o de la comisión de delito flagrante son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”, dice el texto del proyecto 4416-2018, ingresado este martes a mesa de partes del Palacio Legislativo.

A continuación, el “nuevo” proyecto de ley

Revisemos brevemente la “esencia” de cada iniciativa del Ejecutivo:

En lo que refiere al proyecto 4190-2018 para reformar los impedimentos para ser candidato, se busca impedir que quienes se encuentren condenados en primera instancia por delitos dolosos, con pena privativa de la libertad mayor a 4 años, puedan ser candidatos.

La iniciativa 4187-2018 busca en esencia que los candidatos ante cualquier proceso electoral sean escogidos, antes, a través de un proceso de elección interna en el cual solo participarán los militantes de cada partido.

Luego, Del Solar propone eliminar el voto preferencial modificando la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional. “La esencia de este proyecto radica en la eliminación del voto preferencial en las listas parlamentaria (…) también esencial de este proyecto es la alternancia y paridad de género en la composición de las listas parlamentarias”, dice el proyecto 4186-2018.

FOTO: CONGRESO.

Para inscribir un partido político, se plantea con la iniciativa 4188-2018 que se requiera un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes, que ya no impliquen las 800 mil fimas mínimas, sino más bien la afiliación de al menos 14 mil ciudadanos que residan en más de una circunscripción. El partido o agrupación podría quedar eliminada si es que no logra la participación de 280 mil ciudadanos en las elecciones internas.

El proyecto de Ley 4189/2018 regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, e incorpora artículos en el Código Penal referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

“La esencia de este proyecto radica en la tipificación de los delitos de financiamiento indebido de organizaciones políticas y de falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas; así como en la obligación de las organizaciones políticas de presentar dos reportes de gasto durante las campañas electorales”, dijo el Premier durante su discurso ante el Pleno.

Finalmente, el Ejecutivo propone que la inmunidad parlamentaria no sea administrada por el Congreso sino “a cargo de un órgano autónomo, ajeno a cálculos políticos, que motive sus decisiones con base en criterios de imparcialidad e independencia”.

ESTE FUE EL DISCURSO DEL PREMIER

Cuestión de Confianza.PCM by Aaron Salomón on Scribd

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
En salmuera Pérez y procurador Ramírez

En salmuera Pérez y procurador Ramírez