Salvador del Solar: Reacciones a su nombramiento en la PCM

Salvador del Solar: Reacciones a su nombramiento en la PCM
  • Fecha Lunes 11 de Marzo del 2019
  • Fecha 11:37 am

Luego de confirmarse el nombramiento del cineasta y ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, como presidente del Consejo de Ministros, las reacciones no se han hecho esperar por parte de abogados, periodistas, analistas políticos y congresistas.

De esta forma EXPRESO consultó con Edmundo del Águila (congresista y vocero de Acción Popular), el experto en Gestión Pública; Jovino Huerta, la abogada y analista política; Delia Muñoz; la abogada y profesora universitaria Elizabeth Zea el profesor de derecho constitucional Erick Urbina, de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, el experto en seguridad ciudadana y ex dirigente sindical; César Orozco, así como del abogado y periodista Percy Vilchez Salvatierra, además del periodista Luis Torrico; así como también opinó el analista, José Manuel Saavedra.

Edmundo del Águila

“Siguiendo la línea del presidente Martín Vizcarra que al menos pregona, pero parece que no la práctica me hubiera gustado que sea una mujer, si habla tanto de la igualdad de sexo y de género. Ya que una mujer hubiera sido el camino que pudiera iniciar la política que Martín Vizcarra, dijo hace un buen tiempo, pero lamentablemente no lo practica. Independientemente de eso le deseo muchos éxitos a Salvador del Solar, como ministro de Cultura tuvo una importante participación y vamos a ver si tiene la capacidad si tiene de meterse en esta escena política, para amalgamar y conjugar el espacio político actual”.

Jovino Huerta

“Muy bien pensada la designación de Salvador del Solar como premier por el presidente Martín Vizcarra, no había otra opción, cambiar el pensamiento pueblerino de César Villanueva  por otra igual de Vicente Zevallos hubiera sido equivocada por que el país necesita gente con alto roce social para sostener el tema de visión país y el desarrollo de políticas públicas, ojalá que Salvador del Solar no destruya su carrera política por obedecer los mandados de la serie rosa caviar”.

Delia Muñoz

“Tendremos un Premier con muy buena imagen.!!  Esperemos que su siempre recordada función académica de experto en negociaciones prime y, comience a dialogar  con todos los actores políticos”.

Elizabeth Zea

“Quiero pensar que el nombramiento se debe al conflicto social por bloqueo de carreteras en Las Bambas que requiere de un manejo de la situación eficiente. Creo que el Presidente piensa que la especialidad de Salvador en solución de conflictos es suficiente para un tema de tal trascendencia económica y social para el país”.

“Pero me pregunto si es suficiente porque lo que necesitamos es un Premier con experiencia y manejo político, con capacidad de articulación pues los temas urgentes son varios”.

Erick Urbina

“Considero que es una designación poco acertada y que corresponde a una necesidad de detener la caída en las encuestas. No cabe la menor duda de la capacidad comunicativa que tiene el Sr. Del Solar y esto es muy importante para tener visibilidad en medios de comunicación y de esta manera aumentar la aprobación del Gobierno. Sin embargo, su capacidad de gestión y estrategia política no es tan evidente. Hay que resaltar que deberá conseguir el Voto de Confianza del Parlamento y la bancada fujimorista no lo ve muy bien. Este es un tema que también se debió evaluar”.

César Orozco

“Demuestran que no tienen cuadros, no tienen gente. El que agarre presidencia de consejo de ministros tiene que ser eminentemente ejecutivo y práctico. Con energía don de mando y dinámico”.

Percy Vílchez Salvatierra:

“La designación de Salvador del Solar como primer ministro es un grave desacierto. La sola idea de que Martín Vizcarra haya contemplado su nombramiento exhibe con claridad la falta de luces y de visión del mandatario. Peor aún su designación explícita. El premierato requiere a un estadista de primer orden y dada la ineficiencia del presidente, aquel que sea designado como primer ministro es quien, en este momento, ha de gobernar y para eso es necesario saber qué hacer con el país y no solo sonreír y posar para las fotos. Siendo que la gestión de del Solar en el Ministerio de Cultura fue un desastre se debe entender que no tiene condiciones para asumir funciones tan importantes como las que exige el premierato”.

“Sin duda, ante la opacidad y subalternidad del ex premier César Villanueva cualquiera con un buen corte de terno podría parecer un Talle y rand pero no se debe confundir la apariencia con la realidad”.

“Esta es una nueva muestra de la gran incapacidad gubernamental y de la absoluta falta de sentido del presidente Martín Vizcarra quien solo ha demostrado condiciones para perder el tiempo, vivir de las apariencias y, como se dice en buen criollo, hacer la finta mas no para gobernar. Veremos que sucede en el curso de los días siguientes y juzgaremos”.

Luis Torrico

“No me parece una buena opción. Todas las denuncias de los trolls. No va a poder promover el dialogo. Un declarado confeso antifujimorista puede sentarse a conversar con Fuerza Popular? Lo aceptaran por las cámaras pero en el fondo buscaran destruirlo. Creo que Martín Vizcarra lo ha nombrado por presión de PPK”.

José Manuel Saavedra

“Salvador del Solar tiene un gran potencial. Pero creo que no tiene experiencia para asumir este cargo y lo están quemando para que no sea candidato. presidencial”.

SEPA MÁS DE VIZCARRA TRAICIONA A DANIEL SALAVERRY

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?