Sánchez Palacios: Elección de Ortiz de Zevallos fue dentro de los plazos legales
A+

El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones Manuel Sánchez Palacios se refirió a la crisis política luego de disuelto el Congreso de forma inconstitucional. En este sentido, expresó que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) será determinante para finalmente poder darle vuelta a la página.

En específico, dijo que el TC deberá resolver dos asuntos pendientes a la brevedad posible: la incorporación del electo magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos y la acción competencial para determinar si la disolución del Poder Legislativo se ajustó a las normas o no.

PUEDES VER | Marisol Espinoza interpuso acción de amparo contra Vizcarra.

«Hay impugnaciones en el proceso [de elección de Ortiz de Zevallos, pero] la decisión la va a tener el TC», señaló en Canal N, además, que el proceso estuvo «dentro de los plazos legales. Se dice que ha habido apuro, pero eso es una cosa diferente. Estaba dentro de los plazos legales y nada estaba fuera del plazo».

Sánchez Palacios, excandidato al TC que solo alcanzó 73 votos de los 87 requeridos en la última elección, recalcó que Ortiz de Zevallos no debe ser descalificado por su parentezco con  Pedro Olaechea. «Uno no elige a sus parientes, ¿no? eso no lo descalifica tampoco. El señor Ortiz de Zevallos es un magnífico profesional», indicó.

PUEDES VER TAMBIÉN | Régimen de Maduro: En Perú se ha dado una “brisita bolivariana”.

Al ser consultado sobre si la disolución del Parlamento fue un golpe de Estado, el exmagistrado respondió que no, pero que se ha evidenciado «un apartamiento de la Constitución».

Y como tal, «hay una accion comeptencial que ha sido presentada y he leído que el Poder Ejecutivo se allana a lo que diga el TC, pero pienso que la persona mas indicada en interponer una acción es el defensor del Pueblo».

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.