¡Sangre de héroes! 24 años de la operación Chavín de Huántar
A+

POR CÉSAR ROJAS

Si la captura del genocida Abimael Guzmán fue el hito principal de la derrota del grupo terrorista Sendero Luminoso, la victoriosa operación Chavín de Huántar puso punto final a las pretensiones del MRTA y de cualquier otra banda sediciosa de enrumbar al Perú a los campos de concentración del totalitarismo comunista.

Esta acción de armas de la Patrulla Tenaz tuvo lugar el 22 de abril de 1997, cuando fuerzas combinadas del Ejército y otras armas rescataron a 72 rehenes. Acababan meses de cautiverio desde la toma emerretista de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki, la noche del 17 de diciembre de 1996.

Dos comandos, el teniente coronel EP Juan Valer Sandoval y el teniente Raúl Jiménez Chávez, entregaron sus vidas por el Perú. El juez Carlos Giusti Acuña fue rescatado con vida, pero murió después por las heridas. Los 14 terroristas, encabezados por Néstor Cerpa Cartolini, fueron abatidos.

EXPRESO ha conversado con actores de dicha operación y sus familiares, algunos de ellos representantes del Congreso que se va y del que viene, producto de las elecciones de este año. Veamos sus testimonios y recuerdos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.