Sardón: “Proyecto para modificar elección de tribunos fue pretexto para cerrar Congreso”

El magistrado del TC sostuvo "que se ha quebrantado el principio de separación de poderes".

Sardón: “Proyecto para modificar elección de tribunos fue pretexto para cerrar Congreso”
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Jueves 7 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:39 pm

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón consideró que el proyecto del Ejecutivo para modificar las reglas en la elección de los tribunos, que estuvo amarrado a la cuestión de confianza interpretada, posteriormente, como rechazada por el presidente Martín Vizcarra, fue “un pretexto para disolver el Congreso”.

Recordemos que, el pasado 30 de setiembre, Vizcarra disolvió el Parlamento al considerar que la confianza le fue denegada de manera “fáctica”, pese a que esta fue aprobada con 50 votos a favor en el Pleno del Legislativo.

PUEDES VER TAMBIÉN: Jorge Yoshiyama afirma que Keiko Fujimori sabía de aportes de Odebrecht

“Si (Martín Vizcarra) quería mejorar el procedimiento (en la elección del TC) debió hacerlo muchos antes, debió proponer eso el 28 de julio, por ejemplo. ¿Cómo es posible que el día 29 de septiembre se le ocurra hacer propuestas para algo que iba a realizarse el 30 de setiembre? Eso ha sido un pretexto para disolver el Congreso”, afirmó Sardón en entrevista con el diario El Comercio.

El tribuno comentó también sobre su voto en singular acerca de la medida cautelar que interpuso el titular del Congreso, Pedro Olaechea, para suspender los efectos del decreto supremo que ordena la clausura del Parlamento y llama a elecciones al 2020. Dijo que ahí señaló “que se ha quebrantado el principio de separación de poderes, por cuestiones de forma y de fondo”.

“La competencia de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional es una decisión exclusiva del Congreso, yo sí creo que el Ejecutivo podía haber propuestas de mejora del procedimiento, pero no podía tratar de imponerlas”, precisó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pulso Perú: 63% estima que el país sigue igual tras disolución del Congreso

Añadió que, al no haberse acogido esta solicitud de medida cautelar, la sentencia sobre la demanda competencial “ya será intrascendente”. “El Tribunal Constitucional se demora, en promedio, 300 días en resolver las demandas competenciales. Por lo tanto, se estaría cumpliendo a finales de julio del 2020. En ese momento, lo que ocurrió el 30 de setiembre de 2019 ya estará consolidado fácticamente”, sentenció.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK

Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK