SBS advierte sobre reiterados pedidos de información del congresista José Luna Morales
A+

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, alertó sobre los reiterativos pedidos de la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el parlamentario de Podemos Perú José Luna Morales, para acceder a información confidencial de los ciudadanos.

Luna Morales ha solicitado 135 reportes entre los que solicita data relacionada al registro central de deudores de todos los peruanos, la gestión interna de las entidades del sistema financiero, así como la información confidencial de la Unidad de Información Financiera (UIF), que trabaja en la prevención del lavado de activos.

Ante ello, Heysen declaró al diario El Comercio que “sería irresponsable que una institución que dispone de información confidencial de los ciudadanos lo comparta sin tener evidencia concreta de cuál será su uso y su custodia”.

PUEDES VER | Hospital de Moquegua: Fiscalía recibió pruebas que confirmarían coima para Vizcarra

En diálogo con el mismo medio, Socorro Heysen reconoció las facultades de las comisiones investigadoras del Parlamento. Sin embargo, acusó que el objetivo de las solicitudes de Luna morales no está claro: “Esto puede llevar al acceso indiscriminado e ilimitado de información que podría poner en riesgo la reputación, la seguridad y hasta la vida de los ciudadanos, además de la estabilidad financiera y la integridad del sistema de prevención y detección del lavado de activos”.

“Por ejemplo, el registro de deudores y la clasificación de riesgos que estos tienen y sus garantías es también información sensible. No está protegida como el secreto bancario, pero, aun así, como se trata de millones de peruanos, tienen que pensar cuál es el objetivo”, añadió la funcionaria.

Debido a la negativa por parte de la SBS de entregar la información, el congresista de PP emitió una serie de oficios en los que señala que aplicará apremios constitucionales si no le dan la documentación solicitada, basándose en las facultades que tiene el grupo de trabajo que preside como comisión investigadora.

“El solicitar información relevante para el quehacer parlamentario constituye un derecho inherente y más aún a las comisiones investigadoras”, se lee en uno de los últimos documentos emitidos por José Luna Morales.

PUEDES VER | ONP: Congreso aprueba por insistencia ley para retiro de S/4,300 de fondos

Cabe señalar que Luna Morales se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público como integrante de la presunta organización criminal “Los Gánsters de la Política”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.