Se afectará calidad de inversiones en gobiernos regionales y locales por observación de autógrafa de ley
A+

La decisión de observar la autógrafa de ley que expande la aplicación del control concurrente a nivel nacional resta la posibilidad de contar con una herramienta que ayude a mejorar la calidad –que ahora es ineficiente- de la inversión pública que ejecutan los gobiernos regionales y locales.

En el Perú, la ejecución de la inversión pública se encuentra muy debilitada, ya que únicamente se pone énfasis en la ejecución presupuestal y se deja de lado la ejecución física, la calidad y la oportunidad de las inversiones. Es decir, los recursos se gastan, pero no se concluyen las obras, según la Contraloría General de la República (CGR).

Es el caso que desde el año 2000 existen 52,135 inversiones públicas en condición de cerradas, sin embargo, el 46% de las mismas tienen un avance de ejecución financiera de hasta el 90%;dicho de otra forma estas obras fueron cerradas como “inversiones no culminadas”, lo que significa que se pusieron a funcionar, inconclusas, sin contar con todo su equipamiento.

Asimismo, aproximadamente 7086 inversiones fueron cerradas con montos por encima de su costo actualizado (S/ 1,285 millones de gasto adicional), hecho que evidencia el inadecuado seguimiento y control a la ejecución de las inversiones.

BENEFICIOS CONCRETOS

Ante este terrible escenario, la CGR ha impulsado la modalidad del control concurrente, que inicialmente ha permitido acompañar la ejecución de las inversiones públicas vinculadas a la Reconstrucción con Cambios 2017-2020, donde se generó un ahorro de 4.9% respecto del monto actualizado de inversión de proyectos similares sin control concurrente.

Y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la CGR emitió 48 informes de control concurrente y se comunicaron 102 situaciones adversas. Luego del acompañamiento se pudo verificar que, de las 23 obras ejecutadas, sólo en dos persistieron los problemas, demostrado claramente que este acompañamiento evitó problemas mayores en el 91% de obras realizadas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.