Se cumplen 10 años de la sentencia contra Fujimori por Barrios Altos y La Cantuta

El juez César San Martín se valió de la "autoría mediata" para condenar a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori.

Se cumplen 10 años de la sentencia contra Fujimori por Barrios Altos y La Cantuta
  • Fecha Domingo 7 de Abril del 2019
  • Fecha 12:00 pm

Hace 10 años, el 7 de abril del 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión efectiva por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Dicho fallo fue dictado por la Sala Penal Especial de la Corte suprema, liderada entonces por el juez César San Martín, quien se valió de la figura de “autoría mediata” en los casos mencionados para encarcelar a Fujimori.

Así, el exmandatario fue declarado autor mediato del asesinato de quince personas -incluido un menor de 8 años- en una reunión en Barrios Altos, en noviembre de 1991. También se le culpó del secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, en julio de 1992. No obstante, de acuerdo a obras de Ricardo Uceda, (‘Muerte en el Pentagonito’), Efraín Rúa (‘El crimen de La Cantuta) y Álvaro Vargas Llosa (‘En el reino del Espanto’), Santiago Martín Rivas, jefe del Grupo Colina, habría ordenado perpetrar el ataque estando ebrio. Los autores coinciden en que la orden impartida por el coronel EP Federico Navarro al Grupo Colina fue solamente de capturar a los alumnos y el profesor, sospechosos de haber participado en el atentado de Tarata.

SEPA MÁS DE: Las Bambas: Acuerdo entre el Gobierno, comuneros y empresa minera

A Fujimori Fujimori también se le declaró culpable, como dijimos en líneas anteriores, del secuestro agravado de Gorriti y Dyer en los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). “Mi arresto había sido clandestino y mi paradero era secreto. Supe entonces que cualquier cosa, aun de las más monstruosas, podía suceder”, ha contado el director de IDL-Reporteros, quien, asimismo, sostiene que los oficiales armados hasta los dientes querían su “ordenador y disco duro”.

Como autor mediato de los crímenes narrados, Alberto Fujimori, en su papel de jefe de las Fuerzas Armadas, lideró una estrategia contrasubversiva a través del Grupo paramilitar Colina, el cual era financiado por su otrora todopoderoso asesor Vladimiro Montesinos, jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Es decir, Fujimori, si bien hasta lo que se conoce jamás apretó ningún gatillo, la unidad paramilitar a cargo de Rivas sí asesinó supuestos terroristas (entre ellos a varios inocentes) con su pleno conocimiento. Fue, en pocas palabras, el responsable de avalar la política de enfrentar al terror con más terror.

POLÉMICA

Sobre el fallo del juez César San Martín pesan serios cuestionamientos, puesto que habría una injerencia de juristas españoles. Ello se desprende de unos correos electrónicos entre San Martín y el abogado Gonzalo del Río, entre marzo y mayo del 2008, que demostraría que sus colegas de la Madre Patria le sugirieron condenar a Alberto Fujimori como autor mediato.

En uno de los e-mails, del 11 de marzo de 2008, el juez supremo le dice a Del Río que se comunique con otros abogados para despejar algunas dudas que tenía en aquel momento. “Gonzalo, tengo varias dudas respecto a lo que ha hecho la Fiscalía y, antes de decidir algo, (…) te pido que te juntes con el negro Juan Carlos (Sandoval, abogado español) y con la gente del Seminario me vean tanto la acusación como los medios de prueba en dicha acusación”, se puede leer en el mensaje difundido por el extinto programa de televisión Sin Medias Tintas.

El 17 de abril, Gonzalo del Río le respondería a César San Martín que, tras reunirse con Sandoval y otros dos juristas, Mar Carrasco y Carmen Juanatey, han llegado a la conclusión de que “la tipificación del delito (autor mediato) es correcta”.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima