Se daría pase al trabajo desde casa, según el Gobierno
A+

El presidente Martín Vizcarra hizo alusión al trabajo remoto, o teletrabajo que consiste, según el borrador de decreto de urgencia, en la prestación de servicios del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita, según el Gobierno.

Por eso es que se faculta a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores para implementar el trabajo remoto, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Es obvio que ese tipo de trabajo no resulta aplicable a los trabajadores confirmados con el Covid-19, ni a quienes se encuentran con descanso médico, en cuyo caso opera la suspensión imperfecta de labores de conformidad con la normativa vigente, es decir, la suspensión de la obligación del trabajador de prestar servicios sin afectar el pago de sus remuneraciones.

PUEDES VER | Ántero Flores-Aráoz y Sergio Dávila piden respaldo al Consejo de Ministros

De acuerdo a esta nueva normativa, que ayer trascendió, serían obligaciones del empleador:

-No afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración y demás condiciones económicas, salvo aquellas que por su naturaleza se encuentren necesariamente vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o cuando estas favorezcan al trabajador.

-Informar al trabajador sobre las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deben observarse durante el desarrollo del trabajo remoto.

-Comunicar al trabajador la decisión de cambiar el lugar de la prestación de servicios a fin de implementar el trabajo remoto, mediante cualquier soporte físico o digital que permita dejar constancia de ello.

PUEDES VER | Somos Perú pide elegir Mesa Directiva en la sesión de hoy

Asimismo, son obligaciones del trabajador:

-Cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos, así como guardar confidencialidad de la información proporcionada por el empleador para la prestación de servicios.

-Cumplir las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo informadas por el empleador.

-Estar disponible, durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.

En cuanto a los equipos y medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía u otros), pueden ser proporcionados por el empleador o el trabajador. En esta modalidad de trabajo para grupos de riesgo, el empleador debe identificar y priorizar a los trabajadores considerados en dicho grupo por edad y factores clínicos establecido en el documento técnico denominado “Atención y manejo clínico de casos de Covid-19 – Escenario de transmisión focalizada”, aprobado por Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA y sus modificatorias, “a efectos de aplicar de manera obligatoria el trabajo remoto en estos casos”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiendo en nuestras redes sociales de  Facebook   Twitter .