Se desnuda el nuevo oficialismo en Congreso

La fragmentación de Perú Libre debilita a Vladimir Cerrón, pero fortalece al ‘castillismo’ al momento de decidir temas a debatir y el voto a favor del régimen.


Por Vladimir Rendón y Harold Salinas

El voto dividido y las abstenciones que decidieron el archivo del informe de la comisión investigadora de las elecciones del 2021, que revela las irregularidades cometidas en estos comicios, muestra una nueva configuración de fuerzas al interior del Parlamento y que favorecería al gobierno de Pedro Castillo.

Votaron a favor del informe las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. También votaron a favor Roberto Chiabra (APP) y José Arriola (Acción Popular).

Las bancadas que votaron en contra del informe Montoya, fueron las de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, 13 congresistas de Acción Popular, entre ellos varios de los considerados ‘Los Niños’.

TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte: Diré mi verdad ante subcomisión cuando me notifiquen

También se opusieron los no agrupados Digna Calle, Flor Pablo, Edward Málaga, Susel Paredes y Óscar Zea.

En el caso de las abstenciones, 11 legisladores de APP optaron por esa posición, a excepción de Roberto Chiabra, quien votó a favor del documento; así como en Podemos, dos votaron en abstención. Alfredo Azurín (Somos Perú) y los independientes Carlos Anderson, José Luis Elías y Enrique Wong también se abstuvieron.

SE DESNUDARON

El expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez advirtió que esta votación «ya desnudó las bancadas que son afines al Gobierno presidido por Pedro Castillo Terrones».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.