MINISTRO CARLOS OLIVA:

Se evalúa convertir ONP en una AFP pública

“Tiene ventajas muy beneficiosas para el afiliado”, anota titular del MEF.

  • Fecha Viernes 15 de Marzo del 2019
  • Fecha 3:40 am




El Ministerio de Economía y Finanzas está evaluando convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública, reveló el ministro de dicha cartera, Carlos Oliva.

Sostuvo que la ONP es un sistema de reparto y que pasar a un sistema distinto, ya no de reparto sino de contribución individual en el cual cada persona tenga su cuenta, “garantiza que esas personas, así hayan aportado un año, cinco, diez o 30, van a tener su dinero para una futura pensión”, dijo.

“Eso es en la parte teórica, ahora tendremos que hacer números para ver cuál es la viabilidad fiscal de una propuesta como esta”, añadió.

REFORMA

La propuesta de reforma del sistema previsional de la Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) está basada en un esquema de tres pilares, indicó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

El primer pilar tiene como propósito cubrir a todas las personas mayores de 65 años en condición de pobreza extrema monetaria (690,000 personas), lo que requeriría un presupuesto anual de 1,104 millones de soles

El segundo pilar propone que los afiliados a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) pasen a formar parte del sistema de capitalización individual. En este pilar se plantea que todos los afiliados del sistema previsional cuenten con una pensión mínima de 415 soles ajustada por inflación al cumplimiento de los 240 meses de aporte efectivo.

Y para aquellos que no alcancen dicho número, se les otorgará una pensión mínima proporcional al tiempo de aporte con transferencia del Estado, agregó. En este pilar asimismo se plantea otorgar a cada recién nacido un capital semilla de 1,650 soles, el cual será depositado en una cuenta individual de capitalización que a los 65 años financie una pensión equivalente a la de Pensión 65, refirió.

Se sugiere además eliminar el Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA). Se recomienda que el afiliado que opte por el retiro del 25 % de su fondo pensionario deberá destinarlo a la cuota inicial para la compra de una primera vivienda, pero debe realizar aportes que le permitan reponer el fondo. Se sugiere eliminar el uso del 25 % del fondo pensionario de los afiliados para la amortización del crédito hipotecario

El tercer pilar plantea establecer incentivos tributarios para los aportes previsionales, como eliminar la restricción de cinco años de afiliación al SPP.

En otro momento, indicó que el fondo de pensiones se recuperó en 6,447 millones de soles a febrero último al ubicarse en 159,705 millones de soles, desde los 153,258 millones de soles al cierre del 2018.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Tres congresistas fujimoristas firman informe contra Pedro Chávarry

Tres congresistas fujimoristas firman informe contra Pedro Chávarry