Se inicia debate para restablecer bicameralidad

Texto de la Comisión de Constitución propone 60 senadores y 130 diputados.

El predictamen que propone la reforma constitucional para restaurar el sistema bicameral en el Congreso de la República, fue presentado por el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, durante la sesión de ayer de dicho grupo de trabajo.

Según Chehade este predictamen plantea “una bicameralidad imperfecta” donde ambas cámaras tendrán funciones diferentes: la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de legislar y del control político, mientras que la Cámara de Senadores revisará las normas aprobadas y nombrará a las altas autoridades del Estado.

Añadió que las elecciones para el nuevo Senado se efectuarán en octubre de 2022, fecha en que se producirán las elecciones para gobernadores y alcaldes, con lo cual no se generará gasto electoral suplementario. “Por disposición transitoria la entrada de funciones del nuevo senado sería el 1 de enero de 2023 y culminaría el 26 de julio del 2026”, dijo.

Chehade agregó que la Cámara de Senadores contará con 30 representantes elegidos en distritos electorales únicos y 30 elegidos en distritos electorales múltiples. De esta manera se incluye la representación de las comunidades indígenas, nativas y afroperuanas con un escaño. En tanto que los 130 congresistas elegidos el 11 de abril de 2021 pasarán a conformar la cámara baja.

El predictamen detalla, además, que desde el 2001 hasta la actualidad se han presentado más de 60 proyectos de ley que buscan el retorno de la bicameralidad. “Existe entonces un consenso nacional y multipartidario al respecto”, dijo Chehade.

LEGADO IMPORTANTE

“Un Congreso bicameral mejora la calidad de leyes y la del Parlamento en sí. El 33% de leyes aprobadas por el Legislativo unicameral son observadas por el Ejecutivo o declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Trabajaremos para dejarle al Perú el legado más importante en materia de reforma constitucional”, dijo Chehade.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.