Se instaló Comisión Permanente del Congreso de la República

Grupo de trabajo del Parlamento está conformado por 28 congresistas.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

Con la conducción de la presidenta del Congreso, Lady Camones, este viernes en horas de la mañana se instaló la Comisión Permanente para el Periodo Anual de Sesiones correspondiente al período 2022-2023. La sesión fue breve, empezó a las 10:17 a.m., con la asistencia de apenas 21 congresistas.

«De conformidad con las normas constitucionales y reglamentarias leídas, declaro instalada la Comisión Permanente del Congreso de la República para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023», expresó la titular del Congreso de la República.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: ¿Quién es la policía que aparece en el registro telefónico del presidente?

Antes de levantar la sesión, Camones exhortó a los voceros de las bancadas parlamentarias a acreditar a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que este grupo de trabajo proceda a instalarse lo más pronto posible, ya que tiene que verse la acusación constitucional contra el presidente Castillo, que ya está en la etapa del informe final, el cual debería de ser aprobado; y el de la vicepresidenta Dina Boluarte.

Integrantes:

Además de los miembros de la Mesa Directiva del Congreso (que son cuatro), la Comisión Permanente está conformada por 28 congresistas, que son:

Fuerza Popular: Seis representantes. Al momento tiene acreditados cinco: Hernando Guerra García Campos, Patricia Juárez Gallegos, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu, Ernesto Bustamante Donayre y Alejandro Aguinaga Recuenco.

Alianza Para el Progreso: Alejandro Soto Reyes, María Acuña Peralta y Roberto Chiabra León.

Renovación Popular: Gladys Echaíz de Núñez Ízaga y Javier Padilla Romero.

Avanza País: Norma Yarrow Lumbreras y María Córdova Lobatón.

Acción Popular: Raúl Doroteo Carbajo y Darwin Espinoza Vargas, ambos investigados por la Comisión de Ética, e Hilda Portero López.

Perú Libre: Kelly Portalatino Ávalos, Bernardo Quito Sarmiento, Margot Palacios Huamán y Waldemar Cerrón Rojas.

Bloque Magisterial de Concertación Nacional: Segundo Quiroz Barboza y Elizabeth Medina Hermosilla.

Perú Democrático: Héctor Valer Pinto.

Podemos Perú: José Luna Gálvez.

Integridad y Desarrollo: Susel Paredes Piqué.

Somos Perú: Hitler Saavedra Casternoque.

Cambio Democrático-Juntos Por el Perú: Édgard Reymundo Mercado; y

Perú Bicentenario: José Balcázar Zelada.

La Constitución Política contempla en su artículo 101 que los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la República son elegidos por éste. Su número tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del 25% del número total de congresistas, es decir 32 legisladores. El día de hoy al promediar las 10 de la mañana han sido convocados a la sesión de instalación de manera presencial y/o virtual.

De acuerdo con el artículo 42 del Reglamento del Congreso de la República (que tiene rango de ley), la Comisión Permanente del Congreso de la República se instala a más tardar dentro de los quince días útiles posteriores a la instalación del primer período ordinario de sesiones. Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso de la República, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Parlamento Nacional.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

La Comisión Permanente la preside la titular del Congreso de la República y está conformada por no menos de veinte congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. El presidente somete a consideración del Pleno del Congreso de la República la nómina de los congresistas propuestos para conformar la Comisión Permanente, a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del primer período anual de sesiones. La elección se realiza dentro de los cinco días hábiles posteriores. Los vicepresidentes de la Comisión Permanente son los vicepresidentes del Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso se reúne durante el receso del Congreso y en los demás casos señalados en este reglamento, sin perjuicio de su instalación luego de la designación de sus miembros por el Pleno. Sin embargo, puede ser convocada dentro del período ordinario o extraordinario de sesiones cuando sea necesario cumplir con el trámite de acusación constitucional a que se refiere el Artículo 99 de la Constitución Política. La Comisión Permanente también se reúne cuando lo solicita un tercio del número legal de sus miembros. La Comisión Permanente se reúne de acuerdo al rol que ella apruebe y cuando la convoque el Presidente.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.