Se otorgará facultades legislativas al Ejecutivo
A+

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, informó que la Junta de Portavoces del Congreso aprobó que se convoque una sesión plenaria este jueves a las 12:00 horas a fin de delegar facultades a la Comisión Permanente para legislar en reemplazo del Pleno del Parlamento. En dicha sesión también se aprobará la distribución de las comisiones parlamentarias y sus presidentes.

Asimismo Merino indicó que se decidió otorgar una facultad especial a la Comisión Permanente, esto a través de lo establecido en el Reglamento del Congreso para que pueda otorgar facultades legislativas al Ejecutivo, tal como lo adelantó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra en el marco del estado de la emergencia nacional frente al coronavirus.

Merino declaró, previamente, que en vista de la emergencia por el Covid-19, se evaluaba que se instale la Comisión Permanente, que cuenta con un número reducido de miembros, y que asuma la función de legislar.

Sin embargo, explicó, era necesario realizar un Pleno para delegarle facultades especiales. Asimismo, indicó, el Poder Ejecutivo requería que el Congreso apruebe los decretos de urgencia emitidos para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por otro lado, el vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, indicó que no se ha cerrado la posibilidad de realizar plenos virtuales y que se ha encargado a Oficialía Mayor que encuentre el mecanismo tecnológico para su aplicación.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.