Coronavirus en Perú: se perderán más de un millón de empleos
A+

El Ejecutivo estima una pérdida de más de 1’070,000 trabajos en la pequeña y micro empresa por crisis de coronavirus y además una proyección del 2% del crecimiento económico y no la estimación que tuvo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del crecimiento económico del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%.

Así lo detalló el Gobierno a través del Proyecto de Ley 4895 que solicitó las facultades legislativas al Legislativo, la misma que fue aprobada por mayoría en diez de once ítems sugeridos con el fin de legislar en este periodo de emergencia y contrarrestar los efectos económicos antes mencionados.

En las facultades presentadas se colige la aceptación por parte del Ejecutivo de llegar a un crecimiento económico del 2% o al menos igual al del 2019, ya no lo inicialmente proyectado que era llegar al 4%. Esto, está recogido en el punto 3.2 del pedido de facultades denominado “Materia Fiscal y Tributaria”.

Cabe recordar que el Perú registró en 2019 la tasa de crecimiento económico más baja desde 2009, con 2,16 %, por la caída en varios sectores importantes de la producción nacional como la minería e hidrocarburos, pesca y manufactura, tal como lo informó en febrero de este año el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Esto propone un plan de emergencia ascendente a más de 2 mil millones de soles que serán transferidos a casi tres millones de hogares para comprar alimentos y bienes urgentes”, se lee en parte del documento del Ejecutivo.

Del mismo modo el Ejecutivo plantea hacer uso del Fondo de Estabilización Fiscal hasta por un monto de 16 mil millones de soles, lo que equivale al 2% del PBI. Estos recursos serán destinados a los ingresos familiares, impulsar la pequeña y microempresas y financiar las obras publicas en este contexto del coronavirus.

Con respecto al aspecto laboral el Ejecutivo hizo una estimación de la pérdida de empleo de más de 500 mil trabajadores de pequeñas empresas además de 570 mil trabajadores de las microempresas. Por lo cual se buscan plantear medidas para subvencionar a las pequeñas empresas y microempresas. Además de asignar recursos para programas de empleo.

Tal como detalla el punto 3.5 de las facultades denominado Trabajo y Promoción del Empleo se precisan de normas en materia laboral y empleo para aminorar las pérdidas producidas por la suspensión de los ingresos ante el cese temporal o permanente de los trabajadores.

“Si esto se suma que antes de la emergencia existían 3.9 millones de asalariados informales, las medidas son necesarias para reducir el impacto en la vida de los trabajadores” se lee.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.