CON 61 VOTOS A FAVOR, 8 EN CONTRA Y 18 ABSTENCIONES

Se posterga restitución de Jubilación Anticipada

Mercedes Aráoz pide cuarto intermedio para mejorar dictamen.

  • Fecha Viernes 15 de Marzo del 2019
  • Fecha 3:50 am




Con 61 votos a favor, ocho en contra y 18 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó el dictamen de la Comisión de Economía que buscaba ampliar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 2021.

Cabe recordar que el REJA permitirá que afiliados a las AFP que estén desempleados por un periodo de 12 meses consecutivos puedan retirar sus aportes a la edad de 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres. Una medida similar fue observada en diciembre pasado por el Ejecutivo.

Después de la votación, la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, pidió un cuarto intermedio al Pleno, con la intención de mejorar el proyecto de ley de su grupo de trabajo.

Además, cuestionó que se debata el dictamen presentado por la Comisión de Trabajo, que ya fue observada por el Ejecutivo porque sería inconstitucional al proponer que se prorrogue una ley cuya vigencia ya culminó.

Durante la sesión se trataron dos proyectos del mismo tema: el presentado por grupo de Trabajo y Seguridad Social, que propone que se restablezca el REJA y se amplíe hasta el 2021 y otro impulsado por la Comisión de Economía, que tiene una vigencia indefinida.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, el Pleno aprobó la norma que establece que la avenida Paseo de la República cambie su nombre a “Avenida Luis Bedoya Reyes, exalcalde de Lima, que fue el responsable de su construcción en 1966.

También, luego de un cuarto intermedio, se autorizó el viaje del presidente de la Republica, Martín Vizcarra, a la ciudad de Santiago de Chile donde tiene previsto participar en la Reunión Presidencial sobre Integración Sudamericana.

Hasta el cierre de esta edición se venía debatiendo la autógrafa de ley que faculta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a conciliar, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del régimen pensionario establecido por el decreto ley 19990.

POR: PABLO CARRANZA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Desafían a Martín Vizcarra a cerrar el Congreso

Desafían a Martín Vizcarra a cerrar el Congreso