¿Se pueden anular los contratos de ‘Rutas de Lima’ y ‘Línea Amarilla’?

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha manifestado que "los contratos y peajes de la corrupción no van".

  • Fecha Jueves 16 de Mayo del 2019
  • Fecha 1:00 pm




El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha sido enfático al señalar este miércoles que “los contratos y peajes de la corrupción no van”, de tal manera que ha convocado al Concejo Metropolitano a fin de buscar alternativas para resolver los convenios suscritos con Odebrecht y OAS de los proyectos ‘Rutas de Lima’ y ‘Línea Amarilla’, respectivamente.

Ello, luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva para la exburgomaestre capitalina Susana Villarán, quien es investigada por recibir hasta 10 millones de dólares de las mencionadas constructoras cariocas -tal como han declarado exfuncionarios brasileños- para sus campañas como moneda de cambio para viabilizar -a través de firmas de contratos y adendas- dichos proyectos viales.

Pese a que negó que se trate de coimas, la misma Villarán admitió haber recibido estos aportes.

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Así, pues, cabe preguntarse qué tan factible es ponerle fin a estos contratos que, como se sabe, comprenden onerosos peajes en perjuicio de los limeños.

NEGOCIAR CON NUEVOS ACTORES

En conversación con EXPRESO,  el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, dio una serie de alternativas para cesar o modificar los contratos.

Mencionó, por ejemplo, que se puede dar nulidad a los convenios por “vicio de la voluntad”, puesto que los regidores le dieron luz verde a estas obras sin saber que había coimas detrás. “Se trata de contratos engañados”, advirtió.

Asimismo, Beingolea sostuvo que se está violentando el derecho constitucional de los ciudadanos de transitar libremente, al referirse al peaje de Puente Piedra, el cual, alertó, “no tiene vías alternativas”. Ello también sería motivo suficiente para rescindir el contrato con Odebrecht.

En ese sentido, el excandidato a la alcaldía de Lima dijo que el convenio de ‘Rutas de Lima’, en el capítulo 17.7, precisa que este se puede resolver unilateramente por razones de “interés público debidamente fundadas”. Añadió que el capítulo 17.4 también indica que el contrato puede cesarse por incumplimiento del concesionario, ello en alusión a que faltan vías alternativas a los peajes.

Es importante remarcar que Odebrecht vendió el 57 % de sus acciones en ‘Rutas de Lima’ a la firma canadiense Brookfield, con lo que la constructora trasnacional pasó a tener el 25 % de participación y Sigma se mantuvo con el 18 % restante.

Por su parte, OAS cedió por unos S/ 5.500 millones la administración de ‘Línea Amarilla’ a la empresa francesa Vinci Highways.

Frente a esta situación, el pepecista afirmó que, ante el perjuicio social evidente, la Municipalidad de Lima tendría que negociar con estos nuevos actores, en pos de que se comprometan a construir “vías alternativas y se baje el costo de los peajes”, pues, concluyó, “no podemos permitir que el pueblo siga pagando la corrupción”. A juicio del excongresista, esta sería la mejor opción.

PRIMERO ANULAR ADENDA

El también excandidato municipal Diethell Columbus, por su parte, acotó que no se pueden anular tan fácilmente los contratos de peajes. En declaraciones para este Diario, refirió que hay una serie de procedimientos que se deben cumplir.

El primero, recalcó, es que la gestión de Muñoz debe observar la adenda del contrato firmado para ‘Línea Amarilla’, porque un alto funcionario de Villarán, Domingo Arzubialde, fue sentenciado en febrero de este año por cobros irregulares. “Existen suficientes pruebas para declarar nula la adenda de este contrato, porque ya existe un exfuncionario sentenciado en primera instancia y, ahora, Susana Villarán ha confesado que recibió dinero de OAS en contraprestación”, manifestó.

De anularse la adenda, apuntó Columbus, lo siguiente es que “vuelvan las condiciones anteriores con un reajuste del el precio de los peajes y con plazos de contrato distintos”. “Recién aquí se podrá revisar la posibilidad de anular el contrato”, remató.

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