ENTRE EJECUTIVO Y DIRIGENTES

Se retoma diálogo por conflicto Las Bambas

Participará el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y representantes de la Fiscalía y Poder Judicial.

  • Fecha Miércoles 24 de Abril del 2019
  • Fecha 3:50 am



Durante la mañana de hoy se reunirán los representantes del Poder Ejecutivo y los dirigentes de la comunidad de Challhuahuacho en la mesa técnica denominada “Justicia y Derechos Humanos”, con la finalidad de retomar el diálogo por el conflicto minero Las Bambas.

Ante ello, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, insistió en que el Ejecutivo priorice el primer punto de los nueve presentados, que está relacionado con el archivamiento de las denuncias penales contra los comuneros de la provincia de Cotabambas, y la liberación de sus asesores Frank y Jorge Chávez Sotelo.

“Los asesores no son comuneros pero el pueblo está exigiendo la libertad de los asesores. Somos 500 comuneros de la provincia de Cotabambas que estamos denunciados.  Hemos apostado por la minería y ahora nos encontramos perseguidos penalmente”, señaló en diálogo con un radio local.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, participará en la nueva mesa de diálogo para explicar a los comuneros la asesoría y defensa pública que puede brindar el Ejecutivo para aquellos que tengan denuncias penales.

La decisión fue tomada luego de que Rojas advirtiera sobre un nuevo bloqueo en el corredor minero si no se archivan las denuncias contra comuneros que participaron en protestas contra la mina.

Del Solar también afirmó que no existe ningún tipo de entrampamiento en el proceso y pidió seguir con el diálogo. “No hablemos con amenazas. Sigamos apostando por un diálogo constructivo. No tiene ningún sentido decir ‘si no hacen exactamente lo que yo quiero, vamos a tomar la vía’”, expresó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos