DICE THAIS

Se usó referendo para enfrentar al Congreso

Analista político lamenta que hasta el momento no se pueda conformar la Junta Nacional del Justicia.

Se usó referendo para enfrentar al Congreso
  • Fecha Miércoles 11 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:20 am

El analista político Luis Thais señaló que los temas aprobados en el referéndum en diciembre del año pasado no han mostrado los resultados que se esperaban para mejorar la política en el país, por lo que consideró que esa medida fue solo una acción realizada por el Gobierno “para aprovechar el enfrentamiento que tenía con el Congreso”.

El primer punto cuestionado por Thais fue el de la Junta Nacional de Justicia, institución que debe reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura, y del cual lamentó que luego de un año en el que se han realizado diversas pruebas, no se tenga una composición, por lo que consideró que una alternativa de solución sería la de elegir a personas por invitación, para que conformen este grupo.

“Ha pasado un año y no tenemos Junta. Creo que esta Junta, su primera conformación, debería ser buscando a los peruanos notables que no quieren ir a dar examen, porque no es un principiante. Una persona honesta y con experiencia, obviamente no quiere ir a dar examen, porque ponen a gente con menor experiencia, para que escojan a quien va a entrar. Lo ideal sería elegir por invitación, a las personas más calificadas”, afirmó Luis Thais.

Además, el especialista también criticó la reforma de no reelección de congresistas, pues manifestó que la norma tampoco es clara, debido a la situación política que atraviesa el país, por la polémica disolución del Congreso.

“La ley de no reelección no se pudo aplicar y tengo miedo de que no se pueda aplicar en el 2021. Empezando en este proceso, el JNE dijo que sí hay reelección, ¿Qué pasará con los que se fueron y postulan el 2021?

¿Podrán reelegirse? ¿Qué dirá el JNE? Podrían decir que esta elección era para completar el mandato nomás”, manifestó.

En ese punto, el analista político Luis Thais agregó que cuando se aplican “las cosas por politiquería”, salen mal”.

CUESTIONA CRÍTICOS 

Luis Thais también cuestionó a los exlegisladores que buscan la reelección, cuando siempre pidieron el cierre el Congreso. “Vamos a tener un Congreso en el que compiten 24 partidos políticos, y serán elegidos 130 congresistas sin saber quiénes son”.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Juan Sheput afirma que Contigo evalúa llamarse de nuevo Peruanos por el Kambio

Juan Sheput afirma que Contigo evalúa llamarse de nuevo Peruanos por el Kambio