Se viene la guerra entre el Congreso y la JNJ: los entretelones de una remoción que irá hasta el TC

Parlamento autorizó a su presidente a interponer una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.


Los enfrentamientos entre el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se agravaron y ahora el Parlamento autorizó a su presidente, Alejandro Soto, a solicitar al Tribunal Constitucional (TC) el esclarecimiento de sus competencias únicas y excluyentes, ante una resolución del Poder Judicial que limita y restringe sus atribuciones.

Esta historia, en la que miden fuerzas el Legislativo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se inicia cuando el Congreso suspende e inhabilita por 10 años del ejercicio de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez, de la JNJ, por infracción constitucional.

Sin embargo, el Poder Judicial resolvió suspender provisionalmente la inhabilitación de Tello y Vásquez, y ordenó la inmediata reposición en sus cargos, desconociendo así la decisión adoptada por votación en el Pleno del Parlamento nacional.

Congreso reclama competencias únicas y excluyentes al TC

Como respuesta a la resolución emitida por el Poder Judicial, el pleno del Congreso aprobó con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, autorizar a su presidente Alejandro Soto, a interponer una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), para que se establezcan sus competencias únicas y excluyentes, de acuerdo a la Constitución.

MÁS INFORMACIÓN:  TC: tribunos tienen poder para acabar con polémica y zanjar diferencias entre JNJ y Congreso

Con estas medidas se espera que el TC, en su calidad de máxima instancia constitucional, determine si las competencias del Legislativo pueden ser limitadas o restringidas discrecionalmente por resoluciones del Poder Judicial.

De esta manera, el Congreso devuelve el “golpe” de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, que tras recurrir al Poder Judicial regresaron a sus cargos. A Tello se le acusa de infringir la Constitución al permanecer en el cargo tras superar los 75 años de edad.

Más sobre el Congreso y la JNJ

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex

Wilfredo Oscorima, el wayki de los mil amores: obligaba a sus parejas sentimentales a tatuarse su nombre

Guillermo Bermejo: estos son los procedimientos que deberá ejercer el Congreso para que el izquierdista sea investigado por terrorista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.