Secretaria de Martín Vizcarra despilfarra dinero del Estado

La secretaria general del Despacho Presidencial habría generado un perjuicio al Estado por S/98,825.58, al contratar a la empresa MLE Contratistas Generales S.A. para rehabilitar el comedor y la cocina central de Palacio de Gobierno.

Secretaria de Martín Vizcarra despilfarra dinero del Estado
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 8:40 am

La secretaria general del Despacho Presidencial, Mirian Maribel Morales Córdova, habría generado un perjuicio al Estado por S/98,825.58, al contratar a la empresa MLE Contratistas Generales S.A. para rehabilitar el comedor y la cocina central de Palacio de Gobierno.

El Informe de Auditoría 017-2019-2-0276, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial, encontró una presunta responsabilidad administrativa en Morales Córdova, Luis Cóndor Idrogo (director general de la Oficina General de Administración – OFG), Analí Vásquez Motta (exdirectora general de la OFG), Luis León Flores (director de la Oficina de Operaciones) y Pedro Angulo de Pina (director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica).

PUEDES VER | Abuchean a José Graña a su salida de Fiscalía 

La refacción costó más de S/2 millones. El 19 de diciembre del 2018, MLE terminó la obra y solicitó que la recepción se reprograme al Despacho. El 4 de marzo de 2019, un Comité de Recepción de Obras decidió que no se concluya el contrato porque había observaciones. Ante ello, Mirian Morales “emitió la resolución 020-2019-DP/SG el 18 de marzo de 2019”, que resolvió que la Oficina General de Administración notifique y suscriba la recepción de la obra para proceder con la liquidación.

La observación consistía en que el equipo y mobiliario instalado en la cocina y comedor de Palacio de Gobierno debió costar aproximadamente unos S/208 mil, pero los que instaló MLE estaban valorizados en S/110 mil, generando un perjuicio de más de S/98 mil. Esto no le importó a Morales, quien solicitó a la Oficina de Operaciones que se encargue de gestionar la liquidación de la obra.

“El equipamiento (…) instalado no cumple con las características requeridas, afectando la finalidad de la contratación”, dicta el informe.

PUEDES VER | Condenan a Humberto Acuña por corrupción

Arbitraje

El informe también detalla que el Estado debió pagar a la empresa una liquidación de S/72 mil, pero MLE reclamó un monto mayor, de S/288 mil. Ante esta disputa, MLE demandó al Despacho Presidencial a un arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La Contraloría agregó que este problema será resuelto mediante el proceso arbitral que se está tramitando.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto