Secretaria general del TC denuncia a Espinosa-Saldaña por violencia psicológica

Por hostigamiento de género y violencia psicológica ha sido acusado ante el Pleno del TC el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Secretaria general del TC denuncia a Espinosa-Saldaña por violencia psicológica
  • Fecha Martes 10 de Diciembre del 2019
  • Fecha 9:51 am

De acuerdo con el periodista de investigación Ricardo Uceda, la secretaria general del Tribunal Constitucional (TC), Susana Távara, fue víctima de hostigamiento de género y violencia psicológica por parte del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

El pasado martes 3 de diciembre, Távara sufrió un episodio de desvanecimiento luego de ser violentada por Espinosa-Saldaña en el momento en que le pidió que firme el acta de la sesión donde se declaró a Marianella Ledesma como presidenta del TC, por lo que tuvo que ser trasladada a una clínica. Dos días después, la víctima contó lo sucedido a seis tribunos.

“Távara contó a seis de los siete integrantes del TC –Espinosa-Saldaña se reportó enfermo y no asistió–, lo que produjo su desvanecimiento: una escena de diez minutos entre ella y el magistrado ausente. En ese lapso, según aseguró, fue humillada y recibió insultos”, narró Uceda en su espacio semanal en el diario La República.

PUEDES VER | “Grupo EC logra postergar el apagón analógico”.

Y agregó: “Cuando terminó su dramático relato, Távara afirmó que la Ley 30364 tipificaba lo acontecido como hostigamiento de género y violencia psicológica. Tenía expectativas de que los jueces adoptaran decisiones adecuadas ante los agravios que dijo recibir”.

Távara habría exigido las disculpas del tribuno, además de una sanción ejemplar en su contra. Sin embargo, no se ha descartado que este pueda ser destituido de su cargo.

ESPINOSA-SALDAÑA NIEGA ACUSACIÓN

El acusado ha negado los cargos. En una entrevista para LR; no obstante, Eloy Espinosa-Saldaña sí reconoció haber “recriminado” a la secretaria general del TC.

“No he insultado a nadie. ¿He tenido una conversación clara y directa y por momentos áspera con esa persona? Sí. ¿Tengo muchos temas que recriminarle? Sí. Pero ni esa persona ni nadie, hasta este momento, me han hecho llegar alguna documentación”, dijo Espinosa-Saldaña.

“Es una conversación que puede haber sido áspera con alguien a quien le señalas que miente y que no cumple con su trabajo y otra cosa es una lógica de maltrato”, añadió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”

De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”