Sector servicios tiene perdido el año 2020
A+

La economía tardará en recuperarse de los efectos que la cuarentena ha producido y, en particular, sectores como el turismo y el entretenimiento tienen prácticamente perdido el año 2020, según han avizorado distintos especialistas, que han coincidido en la preocupación de cómo se afrontará la situación una vez que se dejen atrás las medidas de emergencia.

Antes de que el Poder Ejecutivo decretara la emergencia sanitaria y ordenara el aislamiento obligatorio, la percepción general era que el Producto Bruto Interno (PBI) tendría un crecimiento nulo en el presente año.

FUERTE CAÍDA

No obstante, la ampliación del aislamiento hace posible anticipar una contracción en torno al 3 %, que sería la primera caída fuerte desde 1998, superior incluso a la crisis del año 2008.

Sin embargo, no será hasta el segundo trimestre del año cuando realmente se perciba el impacto.

El economista Luis Falen estimó que, para entonces, la caída irá alrededor del 8 % al 10 %, justificado por una fuerte caída en la inversión y el consumo, a lo que probablemente se sume también una retracción de la inversión pública.

‘KNOCKOUT’ AL TURISMO

Ya para el tercer trimestre el decrecimiento sería menor, pero igualmente el sector de servicios sería el más golpeado, en particular el de turismo, uno de los principales ingresos del país, junto a actividades relacionadas, como los restaurantes y entretenimiento.

La salida, como EXPRESO ha venido insistiendo en las últimas semanas, es conseguir reactivar la economía, pero para ello hace falta un plan que contemple no solo el “qué hacemos hoy”, sino básicamente el “qué haremos cuando empecemos a volver a la normalidad”.

Esa disyuntiva está directamente relacionada con el momento en que el coronavirus Covid-19 logre ser controlado en el mundo.

HASTA 5 % DEL PBI

Las medidas que el Gobierno ha adoptado, más allá de necesarias y correctas, implicarán mayor gasto, lo que trae añadido un incremento del déficit fiscal que, según el economista Carlos Parodi, podría alcanzar el 5 % del Producto Bruto Interno (PBI).

600,000 EMPLEOS

En el Perú existen 46,000 empresas dedicadas al rubro de promoción cultural y de turismo.

Se trata de un sector que ha generado más de 600,000 empleos en el país y uno de los principales motores de la economía.

POR: PERCY TORRES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.