Sectores del Congreso impulsan creación de hasta 7 universidades en tiempo récord

Legisladores de diferentes bancadas promueven crear instituciones de estudios superiores en regiones como Puno, Ayacucho y en el distrito limeño de Ancón, entre otras.


A pocos días de finalizar el período anual de sesiones 2023-2024 en el Congreso de la República que sesionará hasta este sábado 15 de junio, diversas bancadas presentaron iniciativas legislativas que, de aprobarse, permitirían la creación de nuevas universidades públicas en el país.

Sin embargo, llamó la atención que, en un solo día, el lunes 10 de junio, se remitieron 7 proyectos de ley, para crear casas superiores de estudios en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno y en el distrito de Ancón, en Lima.

En la lista de proyectos se encuentran la Universidad Nacional de Chincheros, en Apurímac “Fernando Belúande Terry”; Universidad Nacional de Música, en Pilcuyo (actual Escuela de Formación Artística Pública de Pilcuyo), en Puno; Universidad Nacional de Jauja, en Junín.

Continúa la relación con la Universidad Nacional Tecnológica, en el distrito limeño de Ancón; Universidad Nacional de Castrovirreyna, en Huancavelica; Universidad Binacional de Desaguadero en Puno.

Con la iniciativa legislativa que propone autorizar que Universidad Nacional Autónoma de Huanta en Ayacucho, “la fusión por absorción de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle” como la Facultad de Educación de la Universidad Inter Bilingüe, finalizan los proyectos.

Congreso: actual parlamento propuso la creación de más de 100 universidades

Desde la instalación del actual Congreso, la mayoría de bancadas parlamentarias presentaron proyectos para la creación de un total de 134 universidades, incluidos las iniciativas de tres gobiernos locales, que estarían ubicadas a lo largo del territorio nacional.

No obstante, el mayor número de propuestas no cuentan con respaldo técnico del Ministerio de Educación (Minedu) ni tampoco con la partida presupuestal asignada por el Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: No habrá ampliación: Congreso termina legislatura este 15 de junio con alta desaprobación

Vale destacar, que los proyectos de ley, tiene como autores a los congresistas de Perú Libre (47 proyectos), Perú Bicentenario (21), Acción Popular (15), Bloque Magisterial (13),

Renovación Popular (8), Fuerza Popular (7), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (5), Podemos Perú (4), Alianza para el Progreso y Somos Perú, 2 proyectos cada uno y 3 proyectos de gobierno locales.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.