Sedapal trabajará con alcaldes en obras de agua y desague
A+

Sedapal sostendrá reuniones con todos los alcaldes de Lima y Callao para reactivar proyectos de agua y saneamiento que “estaban dormidos” e impulsar nuevas obras que permitan dotar de agua al cien por ciento de la población de la capital.

Así lo anunció el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega Carreazo, al detallar que cada semana se reunirá con cuatro autoridades ediles, además de dirigentes y vecinos para precisar acciones de trabajo conjuntas. A estos encuentros se les ha denominado “Diálogos por el agua”

“Nuestra gestión no se cruzará de brazos. Si hay proyectos que están durmiendo el sueño de los justos, se retomarán para darles viabilidad; la realización de los nuevos (proyectos) ya no demorará gracias a la anulación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que era muy burocrático”, comentó a la agencia Andina.

El último jueves Vega se reunió con el alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce, y con dirigentes y vecinos del distrito para tomar acuerdos que faciliten la ejecución de las obras. Actualmente, unos 16,000 pobladores de este distrito no acceden al agua potable y saneamiento, sobre todo en los asentamientos humanos.

Al término del encuentro acordaron conformar, dentro de dos semanas, una mesa de trabajo para elaborar un plan y hacer seguimiento a las actividades que programen. Por ejemplo se convertirán en expedientes técnicos los perfiles técnicos que no se aprobaron por el SNIP.

Sedapal también pondrá en funcionamiento en Santa Rosa una obra que la empresa concesionaria dejó en un 85% de su construcción, afectando a las familias de los 20 anexos, sobre todo Los Girasoles, Profam y Nueva Estrella, donde vive la mayor cantidad de personas.

«Pondremos a funcionar esa obra inconclusa de acuerdo a su capacidad. La gente no puede esperar los servicios hasta que se termine la obra. Tenemos que aumentar la cobertura”, precisó el funcionario.

Según estimó Vega, unos 115 millones de soles se orientarán para activar esta obra que ya tiene construidos reservorios de agua, alcantarillados y desagües y otros 63 millones de soles serán para darle agua y saneamiento a quienes aún no lo tienen.

“Lo que demoraba en aprobarse seis o siete años, por los requisitos que pedía el SNIP, hora se hará en menos tiempo», remarcó el titular de Sedapal.

Proyectos alternativos

En este encuentro también se acordó la implementación de «baños secos» en 376 viviendas del anexo La Arboleda. A través de esta medida, se transformarán los residuos sólidos de las familias, de sus baños y cocinas, que servirán como abono y creación de biohuertos.

El alcalde Arce comentó que más del 50 % de los vecinos de Santa Rosa carece de agua. Esta jurisdicción tiene aproximadamente 25,000 habitantes y los más perjudicados son de los asentamientos humanos.

Agregó que su función será facilitar los trámites, permisos, convocar a los vecinos y dirigentes, diseñar los expedientes técnicos y seguir el cumplimiento de las obras de Sedapal. “Somos aliados importantes”, afirmó.