Seguro universal de salud es una quimera

Exministro de Salud advierte que puede existir una conmoción social en los próximos meses, cuando la medida no satisfaga la demanda de la población.

El exministro de Salud, Jorge Abel Salinas, consideró que el decreto de urgencia que establece medidas inmediatas para garantizar la cobertura universal de la salud de casi cuatro millones de peruanos, solo incrementará las expectativas del ciudadano que no se verán satisfechas.

“Van a existir demandas por este tema que no van a ser satisfechas. Van a crear una conmoción social muy grande que se va a ver en los próximos meses y años porque esto no se solucionará tan rápidamente”, manifestó Salinas.

En ese sentido, sostuvo que no es una buena decisión incluir a cuatro millones de peruanos en el Seguro Integral de Salud (SIS), cuando los servicios ya se encuentran desbordados y con carencias de equipamiento, medicinas, insumos de laboratorios y más.

Salinas aseguró que el Gobierno debe encargarse de promover el empleo formal.

Según indicó, el 70% de trabajadores en el país son informales y no gozan de beneficios como la seguridad u otros, por lo que paulatinamente se debería ir incrementando el número de formales.

MÁS PARA PLANILLA

Salinas también indicó que el presupuesto designado al sector salud no llega al 60%; mientras que para el próximo año se incrementó en 200 millones más, de los cuales serán designados en su mayoría al pago de remuneraciones de los trabajadores.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.