Semana de representación congresal sería contraproducente

Durante visita de la misión de OEA, que arribará el domingo 20 de noviembre, día en el que también se ha convocado a una marcha contra el presidente Castillo.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

Este miércoles 16 de noviembre se ha convocado a sesión a la Comisión Permanente, para ver la acusación constitucional contra el aún presidente Pedro Castillo (en estricto cumplimiento del artículo 89, literal e) del Reglamento del Congreso de la República («Recibido el informe, el presidente de la Comisión Permanente ordena su distribución entre los miembros y convoca a sesión de la misma, la que no se realiza antes de los dos (2) días útiles siguientes. En casos excepcionales dicha sesión puede coincidir con el día en que sesiona el Pleno del Congreso»).

Si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su presidente (Lady Camones) al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso.

De acuerdo al literal h) Aprobada la acusación por la Comisión Permanente, el Consejo Directivo decide la fecha y hora, así como las reglas a ser aplicadas para el debate de la acusación constitucional, OTORGÁNDOLE PRIORIDAD EN LA AGENDA DE LA SESIÓN CORRESPONDIENTE ( es decir el 22 o el 24 de noviembre).

TAMBIÉN LEE: Comisión Permanente da un plazo de 15 días a subcomisión para que se investigue a ‘Los Niños’

Luego de la sustentación del informe y la formulación de la acusación constitucional por la Subcomisión Acusadora y el debate, el Pleno del Congreso vota, pronunciándose en el sentido de si hay o no lugar a la formación de causa a consecuencia de la acusación. En el primer caso, el Pleno del Congreso debate y vota, en la misma sesión, si se suspende o no al aún presidente Castillo.

De acuerdo a los cálculos, la tendencia política de la Comisión Permanente sugiere que la mayoría de miembros no se opondrá al informe final, al menos, 20 congresistas defienden esa postura y se impondrán a otros 12 integrantes que, por el contrario, defienden al mandatario.

Por lo tanto, tiene que quedar sin efecto la «Semana de Representación» (correspondiente a noviembre del 21 al 25), ante el momento político actual y eso depende exclusivamente del acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso de la República.}

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Finalmente, de acuerdo con la versión del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa la misión de la OEA arribará a nuestro país el domingo 20 de noviembre, día en donde se ha convocado a una marcha, la cual será un fracaso ya que coincide con la inauguración del Mundial de Fútbol y el partido inaugural.

Por lo que sería muy pertinente, en primer lugar, dejar sin efecto la «Semana de Representación»  porque es contraproducente ante el momento actual, segundo cancelar la marcha programada para el domingo 20 y el posterior paro del 21 de noviembre y tercero, no podemos darles argumentos para la misión de observadores de la OEA.

Es mi modesta y humilde opinión que espero tenga eco.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.