Sendero confronta abiertamente al Estado, según especialista en seguridad ciudadana
Militarizado Partido Comunista del Perú confirmó apoyo a violentistas en las protestas de diciembre y principios de año.
Sendero confronta abiertamente al Estado, según Especialista en seguridad ciudadana.
La reciente entrevista de Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, para el portal Sucesos, confirmó el apoyo logístico de Sendero Luminoso (SL) a las violentas protestas registradas tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado. Su pronunciamiento es una declaratoria abierta y autoconfesa de un enfrentamiento contra el Estado peruano, sostiene el especiaista Pedro Yaranga.
“Claro, eso confirma que por lo menos gran cantidad de las camionetas del año 4×4 que vinieron para las protestas, incluso desde el Vizcatán del Ene que es el distrito que controlan, ha sido financiado por ellos (SL), porque posteriormente cuando indagamos, esas camionetas estaban un promedio de 300 y tantos dólares diarios, sin incluir al personal ni la alimentación del personal. Todo eso entonces es lo que han financiado”, manifestó Pedro Yaranga, experto en temas de seguridad integral, en diálogo con EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Sendero Luminoso admite que participa en marchas
El especialista señaló, además, que la amplia capacidad económica con la que cuenta SL para financiar a organizaciones sociales de fachada no se restringe al narcotráfico. Además del tráfico ilícito de drogas, los subversivos extorsionan y cobran cupos a los alcaldes de las localidades en las que tienen presencia y poder a cambio de no atentar contra sus vidas y las obras que realizan.
Por Wilber Torres
SEGUIR LEYENDO:
Alberto Otárola: «No permitiremos ingreso de extranjeros indocumentados»
Contraloría realizará control a gobiernos regionales
Pedro Castillo no tiene excusa para no ir este viernes a Comisión de Fiscalización
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.