Sendero Luminoso se incrusta en aparato del Estado

La organización subversiva se ha posicionado sin obstáculos en sectores importantes donde tiene gran receptividad.

Gracias al gobierno de Pedro Castillo, Sendero Luminoso ha penetrado el aparato del Estado, detentando, al día de hoy, una importante cuota de poder. La organización subversiva se ha posicionado sin obstáculos en sectores importantes del Ejecutivo, donde tiene gran receptividad. Educación e Interior son los principales y también el Parlamento. En regímenes anteriores a Castillo, Sendero no tenía ese protagonismo. Sobre la base de su profundo conocimiento del fenómeno subversivo, Dircote concluye que los organismos generados del partido senderista, como Movadef, Conare y su sucesor, FenatePerú, son Sendero Luminoso. Los vínculos son innegables.

El partido de Abimael Guzmán cuenta con un brazo magisterial representado por los dirigentes más antiguos y más recalcitrantes de la FenatePerú. Este sindicato no tiene un gran número de adeptos, apenas 10,000 integrantes, a diferencia del Sutep que sobrepasa los 200,000 inscritos. Pero se ha afianzado largamente en el Ministerio de Educación, aunque pase desapercibido. Su expansión política es facilitada no solo por el mandatario, sino también por el ministro de Educación Rosendo Serna. Su actuación se traduce así: nada con el Sutep, todo con FenatePerú.

TAMBIÉN LEE: Lucio Castro: Modificación curricular busca maquillar a Sendero Luminoso

Castillo ha sido un conspicuo dirigente de Conare-Sute, hoy FenatePerú. Actualmente es su base social más importante. La dirigencia de este gremio docente mantiene un contacto fluido con el ministro Rosendo Serna y con los funcionarios del Minedu. FenatePerú ha establecido una agenda para el ente estatal que se cumple cabalmente. Están presentes en las actividades educativas, curriculares, han paralizado las evaluaciones de los maestros y muchas de sus propuestas, siempre extremistas, son acogidas sin reparo alguno.

Los líderes del FenatePerú conforman una suerte de célula magisterial ligada a Sendero. Moisés Chipana Chipana, secretario general, Segundo Vásquez, Lucio Ccallo Ccallata (Movadef), Efraín Condori Ramos (Movadef) y Mary Coila (Movadef) son docentes amigos de Castillo y visitan Palacio de Gobierno. Este grupo de maestros radicales ha tenido un rápido ascenso. No es casual que el profesor Íber Maraví, exministro de Trabajo que legalizó a FenatePerú, haya visitado a Castillo en su despacho el 11 y el 22 de septiembre pasados, permaneciendo largas horas con el mandatario. La Dircote le imputa la participación en actos terroristas. Estos docentes no son ajenos a la ideología de Sendero Luminoso.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.