JAVIER BEDOYA DENEGRI LA DESMENUZA

Sentencia del TC tiene varias incongruencias

Constitucionalista asegura que hay cuatro puntos que colisionan con lo establecido en diferentes artículos de la Constitución.

Sentencia del TC tiene varias incongruencias
  • Fecha Sábado 25 de Enero del 2020
  • Fecha 5:10 am

El Tribunal Constitucional (TC) publicó el jueves en la noche, la sentencia que declara infundada la demanda competencial presentada por el titular del Congreso de la República, Pedro Olaechea, en contra del Poder Ejecutivo, por la polémica disolución del Poder Legislativo, la cual fue dictada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre del 2019.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Javier Bedoya Denegri, existen diversos puntos utilizados por los magistrados que votaron a favor de declarar inconstitucional la demanda, que demuestran una incongruencia total de los tribunos y un choque directo con lo que ya tiene establecido la Carta Magna.

En el punto 137, señala Bedoya, los magistrados argumentan que el TC no debe poner límites a cuando una confianza es denegada o aprobada por el Congreso, y aseguran que si bien una votación es un acto considerable, existen “situaciones excepcionales en el que una votación favorable puede disfrazar una intención de no brindar la confianza”.

Este argumento colisiona con el artículo 133 de la Constitución vigente, el cual estipula que el presidente del Consejo de Ministros puede plantear una cuestión de confianza al Congreso, y si ésta es rechazada, “o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.

“No menciona nunca una negación fáctica”, advirtió.

Otro punto cuestionado es el 185, en su numeral 2, en donde señalan que no se podría presentar una cuestión de confianza por temas que impliquen “competencia de otro órgano estatal”.

“Eso es incongruente, porque el Congreso estaba eligiendo a los magistrados del TC, lo cual es su función según la Constitución, en el artículo 201”, remarcó.

Los otros dos fundamentos son el 194 y el 211. De acuerdo a Bedoya, el primero tiene incongruencias en su propio desarrollo, al señalar que el “Ejecutivo no puede presentar cuestión de confianza por cualquier proyecto de ley”, pero luego indica que es parte de la “política de gobierno” el presentar un proyecto sobre la elección en el TC.

Sobre el 211, lamentó que el TC señale que si bien “la cuestión de confianza se vota, se debe considerar el accionar del Congreso”, ya que de esa forma “se busca justificar la denegación fáctica”.

NO ACLARA LA NEGACIÓN FÁCTICA

Para el constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse, la sentencia del TC no abordó los temas principales pedidos por la comunidad jurídica, como si existe o no una “denegación fáctica” de la confianza, y si el mandatario puede reelegirse en el 2021.

“Es una sentencia muy poco sólida, donde lo que se hace es un argumento de opinión muy abierta, y no se conceptualiza lo que significa la denegación fáctica”, manifestó.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: Gobierno establece días de movilización para hombres y mujeres

Coronavirus: Gobierno establece días de movilización para hombres y mujeres