“Será difícil reactivar la economía”
A+

El exministro de Economía Jorge Baca Campodónico aseguró que será muy difícil que haya una reactivación en el año 2020, debido a la falta de inversión privada y porque la ejecución de la inversión pública se encuentra retrasada por los constantes cambios de autoridades y bajo nivel de preparación de los técnicos que deben poner en marcha los proyectos.

“Tenemos un escenario bastante pesimista para el próximo año. Va a continuar desacelerándose la economía y de nuevo el Banco Central hace proyecciones de crecimiento de 4 % y el Ministerio de Economía y Finanzas mayores a esas”, dijo Baca Campodónico.

En ese sentido, indicó que la problemática se presentó en el gobierno del expresidente Ollanta Humala, en el cual se desaceleró claramente la economía; se arrastró en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y se acentuó en el actual régimen de Martín Vizcarra.

Asimismo, instó al Ejecutivo y al Congreso a que juntos colaboren en sacar adelante la reforma tributaria, de salud, de pensiones, así como otras que contribuyan al desarrollo.

El economista señaló que las nuevas proyecciones de crecimiento del Banco Central de Reserva (BCR) son mucho más realistas que las de inicios de año.

“Anteriormente las proyecciones del BCR eran muy optimistas, porque ya se veía que nuestro crecimiento sería de 3.6 % o menos”, añadió.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.