Martín Vizcarra sería investigado por tráfico de influencias
A+

El presidente Martín Vizcarra podría ser pasible de una investigación en el Ministerio Público si existieran elementos que acrediten que intercedió a favor de su cuñado Fredy Herrera Begazo para que suscriba contratos con el Estado.

Herrera prestó servicios al Estado a partir de mayo de 2015 hasta el mismo mes de 2019 generando un ingreso en ese tiempo de S/ 503,666.

El contador de profesión está casado con Doris Vizcarra, pero su vínculo familiar con el mandatario no fue impedimento para ser contratado como especialista en relaciones humanitarias en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura.

En conversación con EXPRESO, el abogado penalista Andy Carrión refirió que el mandatario podría ser investigado por la Fiscalía si se constata que fue el intermediario para favorecer en los contratos a su cuñado Fredy Herrera.

“De haberse cometido algún ilícito se le puede abrir [una investigación por] haber intercedido en los contratos, de forma directa o indirecta, que luego haya obtenido el cuñado. Los delitos serían tráfico de influencias, con penas que van de 4 a 8 años de prisión, o patrocinio ilegal, con una pena de 2 años”, indicó.

Sin embargo, explicó, en las normas administrativas no hay una exigencia para que se declaren las actividades de los familiares en segundo grado que no son consanguíneos, como es el caso de Herrera.

“En el aspecto principal del derecho administrativo no se exige [que se declaren] las actividades de los familiares no consanguíneos, pero sí en el anexo que se adjunta. Este informe se presenta por un tema de conflicto de intereses. Esto debilita un poco la valoración penal”, enfatizó.

Algunas investigaciones contra Vizcarra aún siguen pendientes, como los casos Chinchero y Hospital Regional de Moquegua.
En el primero, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debe pronunciarse si reabre o no la investigación.
vinculación con chinchero

Como se recuerda, el fiscal supremo Pablo Sánchez archivó la investigación contra Vizcarra, pero en agosto de 2019 la fiscal anticorrupción Zoila Sueno, que investiga el caso, derivó el extremo de las pesquisas en torno al mandatario.

Sueno elevó la investigación al despacho de Ávalos porque a su parecer existían elementos de convicción que requerían ser analizados por la magistrada suprema, como las vinculaciones de Vizcarra y los funcionarios del Ministerio de Transportes con la empresa Kuntur Wasi durante la concesión del aeropuerto Chinchero en el Cusco, cuando el ahora jefe de Estado era ministro de esa cartera.

LAPTOP

Sueno informó a la fiscal de la Nación que en la laptop incautada al gerente general de Kuntur, José Balta Del Río, se hallaron documentos que guardarían relación con la investigación 65-2017 (Chinchero) por los delitos de colusión y negociación incompatible.

HOSPITAL REGIONAL DE MOQUEGUA

La Fiscalía Anticorrupción de Moquegua dispuso que se reabran las pesquisas a Vizcarra por las irregularidades cometidas en la construcción del Hospital Regional de esa región durante su gestión como gobernador de esa jurisdicción.

La denuncia la presentó el procurador anticorrupción Amado Enco contra Vizcarra y ex funcionarios del Gobierno Regional, entre los que figuran el exministro de Transportes Edmer Trujillo.

POR: JANET LEIVA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.