Siete partidos elegirán a sus candidatos
A+

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervisará hoy las elecciones internas partidarias que definirán a los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso, para lo cual se encuentran hábiles para votar 1’641,815 electores y para quienes se habilitarán 2,802 mesas de sufragio distribuidas en 377 locales de votación.

Así lo informó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, quien recordó que este domingo 29 de noviembre siete partidos políticos elegirán sus candidatos en elecciones directas, mientras que las restantes organizaciones políticas elegirán delegados.

Estos últimos irán por segunda vez a las urnas el 6 de diciembre para elegir a sus representantes.

Por afiliados van a elegir Acción Popular (AP), Frente Amplio (FA), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú (SP), el Partido Morado (PM), el Apra, y el Partido Nacionalista (PN). El resto optará por la elección por delegados.

En cuanto al Partido Popular Cristiano (PPC) y Democracia Directa, ellos eligen a sus candidatos bajo el sistema mixto. Es decir, se efectuará una elección por delegados y otro a través de voto directo (un afiliado un voto).

“Mañana (hoy) celebramos el primer granito de las elecciones del Bicentenario. Es la gran oportunidad que tiene el 1 millón 650 mil electores, afiliados a partidos políticos, de poder elegir a sus mejores representantes con miras a las elecciones del 11 de abril próximo. Para la operación estamos aplicando los siete protocolos de salud”, señaló.

En entrevista con un medio local, Piero Corvetto aseguró que la realización de esta jornada se efectuará bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios elaborados con el Ministerio de Salud.

Resaltó que existen protocolos para electores, miembros de mesa, personeros, observadores, etc. También destacó el esfuerzo de “conciliar” la legislación electoral con la de cada uno de los 24 partidos que participan en las Elecciones Generales.

PROTOCOLOS

Se pedirá el uso correcto de la mascarilla al ingresar al local de votación, así como se efectuará el control de la temperatura y la recepción del alcohol en gel para desinfectar las manos. En la cabina se solicitará votar y firmar en la lista de electores con lapicero propio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.