Siete personas van a prisión por compra de aviones de guerra en el gobierno de Alberto Fujimori
A+

Este martes, el Ministerio Público informó que siete personas fueron sentenciadas a cuatro años de cárcel por la compra irregular de aviones rusos MiG-29 y Sukhoi durante la Guerra del Cenepa, conflicto bélico que enfrentó a Perú y Ecuador por problemas limítrofes en la década del 90.

Los implicados fueron acusados por el delito de colusión desleal tras haber participado en los contratos durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre los años 1996 y 1998, para la adquisición ilícita de 18 aviones MIG-29 y 18 aviones Sukhoi, municiones, repuestos, servicios y otros en nombre del Estado Peruano – Fuerza Aérea del Perú, con empresas extranjeras.

Los condenados responden a los nombres de Juan Silvio Valencia Rosas, Guillermo Santiago Burga Ortiz, Óscar Emilio Fernando Benavides Morales y Eloisa Cristina de la Fuente Suárez.

PUEDES VER: Ministro Torres sobre dictamen que interpreta cuestión de confianza: «El Congreso está usurpando funciones»

Asimismo, fueron sentenciados el exdirector general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía, Reynaldo Uladislao Bringas Delgado; el exdirector de Tesoro, Marcelino Cárdenas Torres; y el exdirector general del Banco de la Nación, José Luis Miguel del Priego Palomino.

Se señala que el Estado peruano pagó 452 millones de dólares por los aviones cuando su precio real era de 158 millones.

Cabe precisar que, por este caso, también fue sentenciado Vladimiro Montesinos quien tras someterse al proceso de terminación anticipada, en mayo de 2010, recibió una condena de ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión desleal en agravio del Estado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.