Sigrid Bazán indignada porque no aprobaron su moción para anular el aumento económico por función congresal

Además, la congresista sostuvo que cada uno de los cuatro integrantes de la Mesa Directiva son los enteros responsables.


La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JJP), Sigrid Bazán, criticó a sus colegas de la Junta de Portavoces porque rechazaron la moción de orden del día que buscaba anular el acuerdo de la Mesa Directiva que propuso el aumento del monto de la asignación por función congresal de S/ 7,617.20 a S/ 11,000.

“Esta moción ya ha sido ingresada y lo que hemos buscado el día de hoy es que Junta de Portavoces la debata de tal manera que se pueda incluir en el pleno del día jueves. Lo que la Mesa Directiva y el Oficial Mayor nos han respondido es que los plenos del Congreso no ven estos temas y que temas administrativos solo los ve la Mesa (Directiva)”, manifestó.

En esa línea, la legisladora sostuvo que el grupo de trabajo mencionado es el responsable de esta aprobación debido a que el pleno no evalúa estos asuntos, según fue informada.

MÁS INFORMACIÓN: Sigrid Bazán: cría cuervos y te sacarán los ojos, Latina TV

“Cada uno de los cuatro integrantes de la Mesa Directiva son los enteros responsables de esta aprobación porque el pleno no ve estos temas. Yo he citado el reglamento del Congreso en el cual menciona que los plenos son la máxima instancia deliberativa y que este ha pasado de ser un tema solo administrativo a ser un tema político. Porque cuando hablo de política es también decidir gastar en los sueldos de los congresistas y no aprobar normas para el incremento del salario”, cuestionó.

En ese sentido, Sigrid Bazán busca revertir esta decisión a través de una solicitud que presentará para exonerar los procesos de evaluación que refiere a las Comisiones, Junta de Portavoces y Consejo Directivo con el fin de que sea debatido directamente en la próxima sesión

“Pero hay otro camino y el otro camino es sacar una famosa hoja de exoneración que ustedes habrán visto, papelitos que juntan firmas y con las firmas de distintos voceros y pueden llegar a traer temas al pleno que no hayan pasado por comisión. Se exonera de comisión, de Junta (de Portavoces) y de Consejo Directivo, estos temas pasan directamente el pleno. Necesitamos más de la mitad de firmas, es decir por lo menos la mitad o más de los voceros tienen que firmar esa hoja”, dijo.

Vale indicar, que el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), defendió el incremento de remuneración para los congresistas, señalando que desde el año 2008 no se sube el sueldo de los parlamentarios.

“Esto fue un pedido que hicieron los portavoces, porque desde 2008 hasta la fecha no hay incremento por la función congresal, no es incremento al sueldo, no va a afectar a los demás, sino que tiene que haber una consideración debido al alza de costo de vida, que como ciudadanos también lo tenemos”, dijo a EXPRESO.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

José Cueto alerta sobre posible aumento del narcotráfico cuando funcione Megapuerto de Chancay

Bancadas divididas por pedido de investigar muerte de Alan García y hechos que lo llevaron al suicidio

¿Podría regresar Patricia Benavides como titular en el Ministerio Público? Esto dijo el congresista Williams Zapata

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.