Siguen enfrentamientos por proyecto Tía María
A+

Un nuevo enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional (PNP) y manifestantes en contra del proyecto minero Tía María ocurrió ayer, en la antigua vía de penetración a Cocachacra, en el departamento de Arequipa.

De acuerdo a las imágenes propaladas por los canales de la zona, la confrontación se inició cuando el grupo de protestantes intentó ganar terreno, lanzando piedras a los efectivos, para así entrar a la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 1049 y bloquearla.

Debido a ello, la Policía se vio en la necesidad de utilizar gases lacrimógenos para dispersar a la turba, y así controlar la situación.

Hasta el momento, se sabe que hay cuatro personas detenidas y al menos un policía herido. También habría manifestantes heridos.

Cabe precisar que ya se había registrado otro enfrentamiento entre la policía y pobladores de la región el miércoles 24 de julio, dando como resultado un efectivo policial lesionado.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra anunció que no tendría ningún problema en revisar el recurso presentado por la región de Arequipa en contra del licenciamiento a la empresa Southern, y señaló que tampoco tendría algún problema “en retirar el personal policial de la zona”.

Vizcarra añadió que el Ejecutivo tomará una decisión sobre el tema, luego de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se pronuncie sobre este caso.

«Esperamos que en el transcurso de la siguiente semana ya se tenga la evaluación que hará el Minem del sustento presentado y podamos retornar con el análisis técnico-jurídico para encontrar una solución (…). Se tomará la decisión que corresponda, la más adecuada en función de los argumentos presentados”, remarcó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.