Silvia Monteza: habría 12 votos en Acción Popular a favor de la vacancia

Parlamentaria de AP indica que podría haber consenso en su bancada con respecto a la tercera moción de vacancia contra Castillo.


  1. Por César Avendaño

La congresista de Acción Popular, Silvia Monteza, reconoció que es muy probable que su bancada vote en bloque y a favor ante un nuevo pedido de moción de vacancia, quien hasta la fecha cuenta con más de 50 firmas para ser admitida a debate en el Congreso de la República. 

La parlamentaria sostuvo para el portal web de Expreso que de los 14 colegas que conforman su agrupación política en el Parlamento, 12 de ellos votaría a favor para vacar al presidente Pedro Castillo Terrones.

«Muchas veces a pasado eso: que uno firma, pero a la hora de la votación se abstienen o votan en contra.  Por eso digo, según lo que yo he podido apreciar al interior de mi bancada, la mayoría esta de acuerdo (por la vacancia presidencial). Por lo menos, estamos hablando de 12 congresistas (están de acuerdo)», indicó para la web.

Sobre la decisión que tomó su partido de separar a tres miembros de su bancada (Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López, investigados por la fiscalía por el Caso ‘Los Niños’) de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Monteza precisó que es parte de refrescar la imagen de su bancada bien venida a menos.

«Yo creo que si ellos han tomado esa decisión de apartarse de la subcomisión de acusaciones constitucionales, entonces podemos hablar que exista un consenso y una mejor imagen del partido para que en esos cargos sean asumidos a partir de ahora, por personas que no estén manchadas por actos de corrupción, aunque eso último finalmente lo tendrá que determinar el Poder Judicial», subrayó.

TAMBIEN LEE: Manuel Merino: Acción Popular sufrió caída descomunal

Sobre la posibilidad que Acción Popular se vea obligada en votar a favor de cada iniciativa que convoque a una posible vacancia presidencial o suspensión por el escándalo del caso Los Niños, la parlamentaria fue clara.

«Yo creo que cada Congresista debe ser consciente por cada voto que se da. Pero siempre se ve bien cuando hay un consenso. Yo creo que se vería muy bien que lleguemos a un buen acuerdo y que cada votación que tengamos sea en consenso», expresó.

Finalmente, reiteró su pedido para que su colega de bancada, Elvis Vergara, deje la vocería de su agrupación por estar involucrado en presuntos actos de corrupción.

«Yo sí me reafirmo en lo que dije. El congresista Vergara debería dejar la vocería, incluso se lo hice saber por escrito y espero que pronto él tome una decisión final al respecto. En AP no blindamos a nadie», indicó.

Hay que recordar que Acción Popular tuvo un desempeño irregular a la hora de demostrar su talente democrático frente a las graves acusaciones contre el presidente Pedro Castillo.

En la primera moción de vacancia presidencial del pasado 8 de diciembre del 2021, Acción Popular votó en contra del pedido presentado por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

En tanto, en la segunda moción de vacancia que sí llegó a ser debatida en el Pleno, dicha agrupación apostó por la abstención. 13 votos en total el pasado 28 de marzo del presente año.

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.