Silvia Monteza viola la ley electoral al hacer campaña política [VIDEO]

Habría realizado proselitismo político en favor de Frank Vargas, candidato a la alcaldía de Bellavista, Jaén.

Silvia Monteza, congresista de Acción Popular, habría violado la ley electoral al hacer proselitismo político este fin de semana donde pidió apoyo, públicamente, en favor de Frank Vargas, candidato de su partido a la alcaldía del distrito de Bellavista, Provincia de Jaén, en Cajamarca.

Monteza aparece en un video grabado en el local partidario en Bellavista, donde ella hace uso de la palabra entre aplausos y estribillos partidarios: «Creo que esta es una muy buena oportunidad para el distrito de Bellavista para que este dos de octubre sepan elegir a su autoridad como Frank Vargas».

Como se sabe, la ley electoral prohíbe a las autoridades, funcionarios y servidores públicos expresar públicamente sus preferencias políticas ni dar su respaldo a determinada agrupación o candidato en las Elecciones Regionales y Municipales 2022; de acuerdo con el Decreto Supremo N° 182-2022-PCM.

TAMBIÉN LEE: Silvia Monteza sobre la Asamblea Constituyente: «Es un capricho de Perú Libre» 

La normativa sanciona con destitución o inhabilitación a los parlamentarios o autoridades y funcionarios que, utilizando los recursos económicos para su viaje de representación tomen parte en actos proselitistas; transgrediendo el principio de neutralidad al interferir públicamente en el proceso electoral.

En ese contexto, no pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a una determinada organización política o candidato; conforme al artículo 31 de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones; así como al reglamento del JNE sobre el particular.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.