Sindicato y exdefensora Eliana Revollar se hacían favores
Gremio presentaba acción de amparo contra el Congreso para que funcionaria siga en su cargo, mientras esta aceptaba aumentar sus sueldos.

Sindicato y exdefensora Eliana Revollar se hacían favores.
Desde inicios del año pasado, la entonces defensora adjunta del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, y el sindicato de esta institución realizaron acciones para que el Congreso no elija a un titular. Documentos prueban que, al mismo tiempo, la funcionaria y dirigentes negociaban un aumento de ingresos económicos.
El ocho de abril del 2022, se firmó el convenio colectivo para que se incrementen las remuneraciones hasta en un 71.43 %. Como se sabe, este tipo de acciones no está contemplada en la Ley de Presupuesto, pero los acuerdos de este tipo se pueden aplicar si los beneficiarios acuden al Poder Judicial.
Semanas después, el Sindicato acudió a un juzgado constitucional, donde presentó una acción de amparo contra la comisión parlamentaria que evaluaba candidatos a dirigir la Defensoría.
MÁS INFORMACIÓN: Josué Gutiérrez sobre Eliana Revollar: Dejó un documento que valida el informe de la CIDH
Esta demanda cayó por “coincidencia” en manos del juez John Paredes Salas, quien había impedido durante dos años que el Jurado Nacional de Elecciones tenga en su pleno al representante del Colegio de Abogados de Lima.
“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial, suspender de manera provisional el actual procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo”, señaló el cuestionado magistrado el ocho de junio de 2022.
Esto afectaba a los parlamentarios María del Carmen Alva (Acción Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Elvis Vergara (Acción Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Wilmar Elera (Somos Perú), José Luna (Podemos), Carlos Zeballos (Perú Democrático) y el ahora fallecido Hernando Guerra García (Fuerza Popular).
Desde el 2021, el sindicato de la Defensoría buscaba bonos especiales, mejoras económicas para personal CAS y del régimen 728. Esto debía pasar primero por la aprobación del Ministerio de Economía, pero en caso de una negativa, se optaba por un camino muy diferente.
“En caso no se dé esta autorización hasta el 29 de abril de 2022, la entidad procederá en el presente año con las acciones administrativas para cumplir”, se lee en el convenio firmado por Revollar y los sindicalistas.

Un técnico de nivel 6 iba a pasar de S/ 3,500 a S/ 6,000 de sueldo mensual, mientras un jefe de área pasaría de S/ 8,400 a S/14 mil. El actual defensor, Josué Gutiérrez, prefiere evaluar el rendimiento laboral.
Por César Rojas
Congreso: Ruth Luque y Juan Burgos quieren censurar a congresista Amuruz
Dina Boluarte: todo sobre la demanda de congresistas ante TC para anular ley de despacho remoto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.