SIP pide archivar proyecto fujimorista
A+

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al Congreso peruano a archivar el proyecto de ley que busca “intimidar a la prensa y restringir la independencia editorial de los medios” en un contexto de lucha anticorrupción.

La iniciativa “Proyecto de Ley que protege las libertad y derechos informativos de la población” podría convertirse en un “instrumento legal para que un Gobierno autoritario acuse, señale y procese” a un periodista con la intención de “silenciarlo”.

A juicio de la entidad, que concluyó ayer en Antigua su reunión de medio año, este proyecto se entromete en la libertad de prensa y el derecho a recibir y difundir información, contrario al dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 1985.

Sobre la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en enero, la SIP cree que le falta “autonomía, técnica, funcional, económica, administrativa y financiera” y que es un retroceso en materia de transparencia.

Por ello pide al Poder Ejecutivo crear una entidad que cuente con autonomía y competencia para “clasificar o reclasificar la información” y que además se otorgue al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública la facultad de conocer todos los casos.

En otra resolución sobre Perú, en el que el informe de país denuncia un “retroceso a las libertades de prensa y expresión” con el asesinato de tres periodistas, la SIP exige al Poder Judicial que resuelva una demanda de amparo planteada en noviembre de 2013. (EFE)

ASESINATOS

En Perú se han registrado más de 50 asesinatos de periodistas desde 1982 y la mayoría de los casos, dice la SIP, siguen “impunes”, pese a la ampliación en 2010 de la competencia judicial para atender estos crímenes.