Sistema parlamentario sería inviable en Perú
A+

La idea de proponer que sea el Congreso el que tenga la facultad de elegir al presidente de la República es algo inviable en nuestro país. No solo porque las condiciones no están dadas para tal fin, sino que además resulta más efectiva la fórmula directa de permitir que sea el ciudadano el que elija, a través de elecciones generales, al titular del Ejecutivo.

Así lo indicó el expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz quien comentó sobre la propuesta hecha por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, de permitirle al Parlamento el elegir a los jefes de Estado, es decir, el de pasar de un sistema constitucional presidencialista a uno parlamentario.

“Yo no estoy de acuerdo porque el sistema constitucional peruano es presidencialista y no es parlamentario. En los regímenes parlamentarios, sobre todo en los europeos, el Congreso es el que escoge al que va a ser el primer ministro que es el que gobierna. Eso no es adecuado a nuestro sistema”, apuntó.

Explicó que la propuesta hecha por Olaechea no es viable porque implicaría todo un cambio en nuestro sistema constitucional. “Es mejor la fórmula directa que tenemos en la que los ciudadanos escogen al presidente de la República”, finalizó.

¿MEJOR O PEOR?

La ex presidenta del Congreso, Luz Salgado, expresó que se debe estudiar la propuesta de permitir que sea el Congreso el que elija al jefe de Estado. “No se estima hasta qué punto la aplicación de este sistema sería mejor o peor en nuestro país. No he visto esa posibilidad”, finalizó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.