«Sociedad civil debe participar en reforma de la Fiscalía», según abogado penalista Luis Lamas Puccio

Propuesta de reforma al Ministerio Público debe contemplar la participación de colegios de abogados y universidades.


Viene de Corrupción hunde al Ministerio Público: Perú Libre propone sacar a fiscales supremos para acabar con politización y caos

Tras la iniciativa de la bancada de Perú Libre en el Congreso para declarar en emergencia el Ministerio Público y reformarlo, el abogado penalista Luis Lamas Puccio aseveró que la sociedad civil debería tener participación en este proceso de reestructuración fiscal a través de sus diversos representantes como los colegios de abogados. Esto, con el fin de asegurar un proceso transparente.

“Muchas veces estas reformas que provienen de ellos mismos terminan en una serie de favoritismos, no muy transparentes. Entonces, se requiere la presencia de la sociedad civil. En este caso los colegios de abogados deberían nombrar dos representantes; así como también las universidades públicas y privadas, deberían estar presentes en este proceso de reforma”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Corrupción hunde al Ministerio Público: Perú Libre propone sacar a fiscales supremos para acabar con politización y caos

Lamas Puccio remarcó que en la actualidad “el Ministerio Público está viviendo la peor crisis de su historia” debido a que sus “fiscales más representativos, que son los fiscales supremos, están investigados, han sido suspendidos”. Según dijo, esta crítica situación en la Fiscalía inició cuando Odebrecht corrompió a través de terceras personas a dicha institución hace unos años.

“La corrupción política y la corrupción empresarial son las que han destruido al Ministerio Público y, además, por la falta de idoneidad de sus mismos integrantes”, sentenció.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.