Solicitan autorizar uso de armas reglamentarias y salida de FF.AA. para restablecer orden

Policías en retiro envían carta a Dina Boluarte y le demandan tomar medidas.


En una extensa carta, un gran número de policías en situación de retiro solicitan al gobierno de Dina Boluarte autorizar el uso de armas reglamentarias y la salida de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para restablecer el orden en el país. 

Ello, en vista de las violentas protestas que acontecen en diferentes zonas. Estas movilizaciones, días tras día, se agudizan, dejando medio centenar de fallecidos.

El gobierno de Dina Boluarte es el eje central de la misiva. Allí, los policías en situación de retiro, así como familiares de estos y miembros activos, le exigen tomar acciones inmediatas ante los graves problemas que aquejan la institución.

MÁS INFORMACIÓN: Policía halla USB con material alusivo a Sendero Luminoso en poder de detenidos

“Reclamamos su falta de decisión política, en función de los intereses nacionales”, remarcan en el documento.

Un total de 444 personas suscriben el comunicado y, en conjunto, lamentan que los efectivos se encuentren limitados por la actual administración para utilizar armas reglamentarias, mismas que son permitida en la Ley y Reglamento.

Asimismo, rechazan que el Ejecutivo se niegue aprobar que las Fuerzas Armadas recorran plenamente las calles, mientras respaldan a los efectivos. Esto, sabiendo que “la nación se halla en estado de emergencia por los disturbios y ataques contra instalaciones públicas y privadas, lideradas y materializadas por elementos extremistas”.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas 

En esa línea, al denunciar que el gobierno de Boluarte mantiene una actitud “negligente”, alertan que este incurre en un omisión punible, calificada penalmente como “abuso de autoridad”. Advierten también que esto favorece delincuentes violentistas, peligrando así la vida de los policías, quienes se esfuerzan por cumplir su misión.

Ante todo esto, los firmantes esperan que se afronte la realidad, disponiendo medidas que posibiliten “restablecer el orden y la paz”.

Carta a Boluarte

SEGUIR LEYENDO:

«Pedro Castillo operaría desde el penal de Barbadillo», según abogado penalista

Carlos Tello: «La presidenta Dina Boluarte es muy timorata»

Fernando Rospigliosi tras renuncia de Digna Calle: Quieren dinamitar Mesa Directiva