Solicitan declarar ilegal el partido de Antauro

Líder etnocacerista hizo declaraciones que hacen apología a la violencia contra funcionarios y el orden democrático.


El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) instó al fiscal de la Nación y al defensor del Pueblo, solicitar ante el Poder Judicial la declaratoria de ilegalidad en contra del partido político fundado por el líder etnocacerista, Antauro Humala, por presuntos comportamientos antidemocráticos. Asimismo, pidió al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, realizar una revisión ‘Ex-Post’ de la inscripción de la organización por el mismo motivo.

Según argumentó Muñante en el oficio enviado a ambas instituciones, la organización política de Humala estaría mostrando comportamientos que van en contra del orden democrático regente en el país. Esto, tras unas declaraciones de Humala en un medio local en las que incitó la violencia física contra funcionarios, el cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

“Es necesario indicar que el referido partido A.N.T.A.U.R.O., vendría realizando de manera sistemática, a nivel nacional diversas declaraciones que calificarían de conducta antidemocrática que se encuentra establecida en el numeral 14.1 del artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas”, señala el documento enviado al titular del Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Cavero: «El partido ANTAURO busca destruir la democracia en Perú»

Asimismo, Muñante exhortó a Salas Arenas a realizar la ‘Supervisión Ex-Post’ que consiste en la revisión que debe hacer el JNE a los partidos políticos inscritos para que estos cumplan con las normativas electorales. Esto debido a que las declaraciones antes referidas de Antauro Humala habría vulnerado el artículo 2 de la Ley de Organizaciones Políticas.

“El artículo 2 establece que los partidos políticos se configuran para contribuir y asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático, preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos, consagrados por la legislación peruana”, argumentó el parlamentario en el documento.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.