Solidaridad ante abuso a medio independiente
A+

A pesar de los esfuerzos de las autoridades en minimizar el claro abuso, desde la prensa y la política hubo expresiones de apoyo a García Valenzuela, y la labor independiente de EXPRESO.

Beto Ortiz recordó que, hace solo unos días, habíamos dedicado nuestra portada a una entrevista donde él sostenía que Martín Vizcarra podría irse preso si deja el poder, en vista de las investigaciones penales que enfrenta.

“Esta fue la portada del martes de la Edición Nacional del mismo diario cuya periodista fue allanada ayer miércoles por 2 fiscales y 40 policías. ¡Cuarenta! Interesante, ¿no?”, tuiteó.

Desde su programa en Radio Exitosa, Christian Hudwalker también cuestionó lo sucedido la mañana del miércoles, con toda la parafernalia de un megoperativo contra una ciudadana.

“¿La delincuencia no existe? ¿Cuarenta policías para allanar una casa para unas cámaras de seguridad? ¿Cuarenta personas en el Callao para allanar la casa de una periodista que había escrito sobre (Carlos) Morán y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’?”, se preguntó el hombre de prensa.

El Instituto Prensa y Sociedad también se solidarizó con nosotros, en un comunicado donde advertían que juez, fiscales y policías podrían haber incurrido en el delito de abuso de autoridad.

“El IPYS pide al Ministerio Público una investigación de los hechos, para esclarecer posibles irregularidades en el desmesurado operativo, y cree que una actitud dialogante con los habitantes del inmueble podía haber obtenido la colaboración que finalmente mostraron”, sostuvo.

También la Federación de Periodistas del Perú elevó su voz de protesta, mediante pronunciamiento titulado “No al amedrentamiento”.

“Como gremio periodístico asumimos esta medida como un amedrentamiento contra María Teresa García y el diario Expreso para el que labora, a quien expresamos nuestra solidaridad y total respaldo”, expresaron.

Alfredo Vignolo, de la Fundación de Ética Periodística, rechazó enérgicamente lo sucedido, defendiendo la labor de EXPRESO, uno de los pocos medios de comunicación que no soslaya las irregularidades en el Poder Ejecutivo. “Somos periodistas, no guaripoleras”, enfatizó.

También profesionales de prensa como Milagros Leiva, Roxana Canedo y Alvina Ruiz criticaron la forma en que malos funcionarios irrumpieron en la vivienda de nuestra editora de Política.

A ellos, así como los políticos Carlos Bruce, Yeni Vilcatoma, Enrique Ocrospoma y Fernando O´Phelan, entre otros, les extendemos nuestro agradecimiento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.