JUZGADO DECIDE PONER CANDADO LEGAL

Solo con autorización judicial Nadine Heredia saldrá del país

Medida rige también para su entorno más cercano: Ilan Heredia, Rocío Calderón y Antonia Alarcón.

Solo con autorización judicial Nadine Heredia saldrá del país
  • Fecha Miércoles 18 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

En vista de haberse encontrado nuevas circunstancias en el trámite de su investigación preparatoria, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que Nadine Heredia Alarcón y otros cuatro investigados por presunto lavado de activos, solo puedan salir del país con autorización expresa de su despacho.

La resolución del magistrado declaró de esa manera fundada la solicitud hecha la semana pasada por el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, para que se dejara sin efecto la regla de conducta de que los investigados podían viajar con solo dar aviso al juez Concepción Carhuancho, por lo que ahora deberán tener una autorización judicial si quieren viajar al extranjero.

El cambio de dicha regla de conducta también comprende a los investigados por las agendas de la ex primera dama, Ilan Heredia Alarcón (hermano), Rocío “Chío” del Carmen Calderón Vinatea (amiga íntima), Antonia Alarcón Cubas (madre) y Mario Julio Torres Aliaga, “tesorero” del Partido Nacionalista.

Concepción Carhuancho decidió poner una suerte de candado legal a los investigados por los presuntos aportes del chavismo venezolano y de las empresas Odebrecht y OAS al Partido Nacionalista del humalismo, por existir nuevas circunstancias que han convertido a la norma de conducta de “dar aviso” al juez “en frágil e ineficaz”.

FUGA

En la parte medular de su resolución, Richard Concepción argumentó que la anterior regla no cumplía con la finalidad del mandato de comparecencia con restricciones: evitar el peligro de fuga de los procesados.

Además de eso, era tan permisiva la regla en cuestión que permitía a los investigados una salida fácil del Perú, y estando estos fuera del territorio nacional obviamente estaban exentos de un control por la autoridad judicial.

Concepción Carhuancho comunicó en la tarde de ayer su decisión a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a fin de que ejerza el control correspondiente sobre los mencionados investigados cuando salgan del país. Asimismo, notificó de la misma al Ministerio Público y a los abogados de los procesados, de acuerdo a ley.

En tanto, el magistrado Concepción Carhuancho ha dejado pendiente de resolver el otro pedido hecho por el fiscal Juárez Atoche para que el también investigado por ese caso, Ollanta Humala Tasso, solo salga del país con autorización expresa del referido juez. Entre hoy y mañana deberá emitir su pronunciamiento.

Ahora pasa a investigada

La Comisión de Fiscalización pasó a la condición de investigada a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de usurpación de funciones en el que habría incurrido durante la gestión de su esposo Ollanta Humala.

El citado grupo investigador ahora tiene la libertad de solicitar el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria, reserva bursátil y del secreto de las comunicaciones de todos quienes integran la lista de investigados por el citado caso. También pasó a la misma condición el ex ministro Carlos Herrera Descalzi.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado